Darle vidilla al linux

Creo que ya el titulo lo dice todo lo que me pasa es que instale el linux red hat 7.1 y prácticamente no se hacer nada con el, no quiero aprender a hackear ni nada de eso, solo quiero utilizar linux igual a como utilizaba windows, es decir que pueda escuchar música, utilizar programas, jugar... Y es que creo que linux es un sistema creado solo para multiusuario y no se centra utilidades individuales. Si alguien sabe que tengo que hacer instalar otra version o algo así... Y quiero saber si los juegos de siempre son compatibles con linux y si podre escuchar mp3... Sin que todo esto me cause un ataque de histeria. Gracias

4 Respuestas

Respuesta
Primero que todo .. CALMA!
Como siempre, empezar a utilizar un sistema operativo nuevo no es cosa de días.. cuando yo empecé con windows me tomo bastante tiempo cachar las cositas de ventanas y demsaes (venia desde DOS y nada más) hace muchos años.
Con Linux puedes hacer de todo, escribir en "word" (herramientas similares compatibles como Soffice o Koffice), presentaciones, hojas de calculo, escuchar música (mp3 y otros), editar sonidos (profesionalmente incluso), programar, leer mails, poner toda clase de servidores etc...
Al parecer lo que tu necesitas es una introducción básica a linux, o sea, como manejarte con ventanas y carga, ejecución de programas. Te recomiendo que leas un manual de Linux para USUARIOS (guías de usuarios para Linux, que seguramente encontraras en el sitio de redhat; no hace falta que sea necesariamente la version exacta de Redhat, puede ser manuales de versiones antiguas, pues para aprender lo básico te sirven igual. Busca en el sitio Web (ojo, en los CDs de Red hat también hay, pero busca en el web pues se ta va a hacer más rapido y fácil.
Básicamente Linux también tiene un modo gráfico, muy similar a windows, no menús desplegable y programas que ejecutar (todo gráficamente, no necesitas de lineas de comandos). Te puede llevar un tiempo acostumbrarte a la distribucin de menús... pero eso es obvio, pues se instalan muchos programas y requiere paciencia en ir descubriendolos y probandolos. Cuando tengas más experiencia (en el manual te explica como ) puedes bajarte de la red RPM's que son los paquetes de software que maneja Linux, algo así como un programa de windows que se instala solo al hacer dobleclick (pero el proceso es distinto claro)...
Algo si tiene que quedarte claro. Windows y Linux son S.O. distintos, por lo que las cosas de windows NO te funcionaran de buenas a primeras con Linux, o sea, no puedes ejecutar un programa que esta en window sy esperar que te funcione en Linux. Ahora bien, existen emuladores de Windows, es decir programas que se cargan desde linux y una vez cargados, puedes cargar un programa de window sy ahí si te funciona( pues el emulador hace como si windows estuviera funcionando). También existen algo llamadas maquinas virtuales, que son parecidos a los emuladores pero más completos en lo que el Windows carga completamente dentro de una ventana de Linux... Pero eso degalo para el final ., entre tanto lee un buen manual de usuario, y tómatelo con calma, sigue los pasos que te explkica, haz pruebas, "Juega" a usar linux... ES LA ÚNICA SOLUCIÓN, no existen soluciones magias en que vas a llegar sabiendo utilizar linux, se requiere un poco de practica, al igual que aprender a utilizar windows (más que masl, algún tiempo te costo aprender a manejar windows), y obviamente el nivel de "expertis" que escojas para saber utilizar linux te va a implicar leer y practicar más o menos tiempo . Tu eligges, pero te cuento, no es ninguna perdida de tiempo, a la larga lo va a agradecer...
PD: Si no encuentras ningún manual (aunque sería mucho pues están POR TODAS PARTES), yo te puedo enviar alguno en forma personal (por tu correo electrónico privado)..
Suerte
Respuesta
La verdad Linux es por lo menos 1.000.000 de veces mejor que windows y si puedes hacer todo lo que quieres, pero te recomiendo el red hat 7.3 o el reciente 9.0, para escuchar música simplemente tecleas en una consola "xmms"(sin comillas) y tendrás una especie de winamp, pero más bonito, con mplayer podrás ver películas, corregir subtítulos desfasados, etc. tiene un panel de control donde podrás configurar tu impresora, tienes Openoffice, con todo y más de lo que te ofrece Office, y con formatos compatibles con windows, en fin... un mundo de cosas nuevas, si te recomiendo ésta página:
www.lawebdelprogramador.com, ahí hay unos buenos manuales de principiante, referencia y personalización de red hat, son muy fáciles de entender, los lees y tendrás otro mundo frente a tus ojos, yo te entiendo porque a mi me pasó lo mismo, y no me arrepiento de haberme cambiado. Te mando otra dirección para que te convensas de la cantidad de software (casi todo gratis) que hay en Linux y su comparativa con windows, la página es:
linuxshop.ru/linuxbegin/win-lin-soft-spanish/, suerte, de verdad te recomiendo del 7.3 para arriba, por el entorno gráfico si no estás acostrumbrado a la línea de comandos. Chao, mi nick es pollonet.
¿Gracias tío... de puta madre... a ver que te pongo?... ¿mmmmmmmmmmmmmmmmmmm no me cuesta nada ponerte un cinco... quien sera el capullo que pone a los demás ceros? ¿Hay qué ser tonto no? Bueno gracias de nuevo...
Respuesta
Linux es sin duda un muy buen sistema operativo, para mi gusto, mucho mejor que Windows. El problema es que la gran mayoría de marcas comerciales, se centran en ganar pasta, por lo que solo hacen software para el sistema operativo que tiene prácticamente todo el mundo. Desde luego, a lo que juegos se refiere, casi que puedes ir olvidándote con linux. Hay muy poca cosa y desde luego no como los de windows. Respecto a las aplicaciones, existen una gran variedad de programas que hacen prácticamente lo mismo que análogas de windows. Solo es cuestión de buscarlas (la mayoría son gratuitas, es lo bueno de linux). Por supuesto, también puedes oír tus mp3 (con el XMMS que es prácticamente como el Winamp de windows), ver películas en divx (con el mplayer por ejemplo), etc. Excepto en juegos, creo que puedes hacer casi lo mismo. Aparte, existen emuladores de windows para linux, con los cuales puedes ejecutar programas de windows desde linux, aunque hay que tener en cuenta que se trata de emulación, por lo que el rendimiento no será el mismo (un muy buen emulador es el Wine).
Respuesta
Bienvenido al maravilloso mundo de linux, siento mucho que no sea tan cómodo y fácil de usar como güindow pero en eso radica su estabilidad y su belleza.
Es cierto que es un sistema operativo multiusuario y multitarea pero eso no significa que no puedas utilizarlo como sistema para casa, no estarías utilizando todo su potencial pero tampoco es un crimen.
En la red tienes multitud de software gratis para poder instalar en tu computadora y a su vez multitud de "HOWTO" para aprender un poco sobre este sistema. Yo te aconsejo que leas un poco y te preocupes primero por aprender como se utiliza y después intenta jugar.