RedHat9

Hola tengo algunos problemas con RedHat9.
Lo he instalado en mi portátil junto con Windows XP, el problema más importante y que me gustaría solucionar es el tema de compartir los archivos (aunque sea en modo solo lectura) de winXP, ¿cómo puedo hacer que reconozca la unidad hda1?
Entro en /mnt y solo encuentro la unidad de CD.
El segundo problema es que no he conseguido configurar la tarjeta nalambrica ya que en la lista de controladores no aparece la marca, ¿es posible que haya alguna compatible?
He estado probando con algunas pero como tampoco se si el dispositivo esta en eth0, eth1...
La targWiFi es una "mini PCI Intel 2200BG Wireless".
Estos son los dos problemas principales, en caso de no poder solucionar uno de los dos tendría que instalar otra distro ya que necesito acceder a archivos de la universidad para hacer las practicas.
Otra solución seria poder montar el lápiz de memoria usb, he intentado montarlo en un terminal pero seguramente esté haciendo algo mal porque no he podido. No tengo disquetera.
Te agradecería cualquier consejo para solucionar alguno de estos problemas ya que necesito linux.
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
vamos uno por uno ..
Lo primero es saber si tu inidad XP es fat o NTFS ... lo segundo es lo mejor por que RH es con lo que mejor se lleva.
lo haces así ..
mount -t ntfs /dev/hda1 /mnt/xp
mount -t vfat /dev/hda1 /mnt/xp
Lo otro antes que se me olvide es que RH9 es una distro vieja .. desactualizada y sin soporte ..
Busca y baja en el mismo sitio de red hat en el proyecto Fedora, FC4 que ya está publicada.
Yo uso FC3 ( Fedora Core 3 ) y me va re bien con los dispositivos USB que es una de las cosas que mejora Fedora.
Lee por acá para que veas el enredo con las NTFS
https://www.redhat.com/archives/fedora-es-list/2005-May/msg00059.html
cargas por acá el modulo para tu kernel ..
http://linux-ntfs.sourceforge.net/info/redhat.html
Lo otro es que para tu wireless card mira por acá ..
http://ipw2200.sourceforge.net/
http://tuxmobil.org/minipci_linux.html
http://www.linuxforums.org/forum/topic-48999.html
Acá tiens algo de tarea .. (:-)
Si te enrredas pegas un grito por acá ..
Muchas gracias por contestar tan rapdo porque este finde tengo que dejarlo todo a punto. Manos a la obra.. seguramente acuda a ti para algo más ya que estoy iniciándome en linux y es fácil que haga algo mal. Um saludo, JaviRico,
Respuesta
Con el USB resuelto vamos a ver el NTFS.
Para que puedas montar un filesystem del tipo que sea, debes tener soporte en el kernel.
Dicho soporte puede estar compilado estáticamente dentro del kernel, o como un módulo que puedes cargar y descargar según necesites.
Si estuviera compilado estático no estarías teniendo este problema, por lo que seguramente está compilado como módulo pero no está debidamente cargado.
Para cargarlo, usa este comando como root:
# modprobe ntfs
Si ese comando no da errores, tira este otro
# cat /proc/filesystems
Que te mostrará todos los filesystems que puedes manipular con el kernel y módulos cargados actualmente.
Aquí te muestro lo que tira mi maq:
Antes de cargar el módulo:
rosita:/home/tango# cat /proc/filesystems
Nodev sysfs
Nodev rootfs
Nodev bdev
Nodev proc
Nodev sockfs
Nodev pipefs
Nodev futexfs
Nodev tmpfs
Nodev eventpollfs
Nodev devpts
Ext3
Ext2
Cramfs
Nodev ramfs
Nodev hugetlbfs
Romfs
Nodev mqueue
nodev rpc_pipefs
Nodev nfs
Vfat
Nodev usbfs
Ahora cargo el módulo
rosita:/home/tango# modprobe ntfs
Después de haber cargado el módulo
rosita:/home/tango# cat /proc/filesystems
Nodev sysfs
Nodev rootfs
Nodev bdev
Nodev proc
Nodev sockfs
Nodev pipefs
Nodev futexfs
Nodev tmpfs
Nodev eventpollfs
Nodev devpts
Ext3
Ext2
Cramfs
Nodev ramfs
Nodev hugetlbfs
Romfs
Nodev mqueue
nodev rpc_pipefs
Nodev nfs
Vfat
Nodev usbfs
Ntfs
Nota que al final apareció una linea nueva, que indica que ahora tengo soporte para ntfs.
Una vez que hayas hecho eso, podrás montar el filesystem con el comando mount.
Prueba y cuenta como te fue.
OK solucionado. Muchísimas gracias, ya tengo montado el usb y la partición winXP. Muchas gracias por la ayuda. Ahora voy a ponerme con la conexión a internet, ¿alguna idea?
¿Te abro otra pregunta y te puntúo esta vale?
primero que nada... RedHat es viejo. Ahora RedHat es Enterprise y aunque hay algunos sitios donde puedes encontrar soporte para RedHat 9, te recomiendo que pruebes Ubuntu.
www.ubuntu.org
Es simple y fácil de usar. Es una live distro que también puedes instalar.
Aquí en Sudamérica la gente de Canonical nos manda los CDs que le pedimos. Seguramente en Europa lo podrás conseguir.
Con Ubuntu vas a poder acceder sin problemas a tu dispositivo USB y seguramente las últimas versiones ya estén soportando tu placa WiFi.
La otra opción que se me ocurre es Knoppix
www.knoppix.net
Hay un compatriota tuyo que ha hecho una versión para usuarios de habla hispana que realmente no tiene desperdicios.
Y... Por último, tanto Ubuntu como Knoppix están basadas en Debian.
www.debian.org
Pero instalar Debian será bastante más laborioso que Ubuntu o Knoppix. Solo te lo recomendaría si estás estudiando alguna carrera afín con la Informática, puesto que con Debian podrás aprender mucho.
Hay muy buenos sitios en español como
www.debianitas.net
www.bulma.net
En fin espero que esto te ayude un poco. Siempre queda un camino un poco más largo y con el cual vas aprender muchísimo, que sería empezar a buscar el software necesario para RedHat 9, compilar un kernel nuevo con soporte para tu WiFi y USB.
La decisión es tuya.
Hola de nuevo, gracias por la información, esta tarde he estado buscando info y me he descargado Fedora Core 4 y lo he instalado.
En cuanto a lo que me comentas sobre knoppix y ubuntu ya los he probado pero quiero tener instalado sin problemas alguna otra distro, además estoy estudiando Ingeniería Informática de Sistemas y estamos utilizando mucho RedHat9.
Bueno con FedoraCore 4 estoy teniendo problemas parecidos que con RH9, no consigo montar la partición de Windows xp, he probado con:
mount -t ntfs/dev/hda1/mnt/xp
Y aparentemente funciona porque no me da ningún error ni muestra mensaje, pero luego no aparece la carpeta de la partición, ¿alguna sugerencia?
¿Cómo monto el lápiz usb?
Gracias y disculpa las molestias.
Al escribir de nuevo mount me muestra los dispositivos montados pero el hda1 no está, ¿qué otra forma tengo de montarlo?
Bueno lo de la memoria usb esta solucionado, ya se monta solo cuando lo inserto en el usb.
Una vez que corres el comando mount y crees que funcionó...
Si escribes el nuevamente mount solo, para ver los dispositivos montados... ¿qué te muestra? ¿Aparece montada la partición hda1?
Para montar el usb hacen falta algunos pasos extra.
Hay que cargar el módulo usb-storage y si está todo bien, al enchufarlo te lo tiene que detectar y en /var/log/messages te muestra en que dispositivo scsi lo asignó.
Casi siempre es el primero disponible, por lo que en tu caso muy probablemente sea /dev/sda1.
Primero, tira este comando:
# modprobe usb-storage
luego, conecta el lapiz usb y a continuacion tira este otro comando:
# dmesg
Las últimas lineas te van a dar un indicio de que dispositivo se asignó.
Prueba y cuenta como te fue