Messenger

Hola, buenas tardes.
Tengo un problema y necesito ayuda.
A través de internet hice amistad con una persona de Corea. Esta persona trabaja para una multinacional.
Hasta ahora nos mándabamos e-mails, pero ahora esta persona me ha propuesto que me instale un programa de su empresa llamado: Instant Messenger software.
Un amigo me ha dicho que no debo hacerlo porque sino puedo dejar mi equipo muy expuesto a cookies y sobre todo, y lo más peligroso, a virus. Yo ya tuve que deshacerme de un PC que me infectaron de virus de la forma más inocente y no quiero volver a pasar por ello.
Yo no sé que hacer. Primero me gustaría saber claramente los riesgos (que para esta persona no existen). Por favor, ¿podría informarme de ellos?
Y también me gustaría mucho, en caso de que no me resulte recomendable instalar ese software que me sugiriera que excusa podría poner que resultara creíble y no me hiciera quedar mal. Este amigo del que le hablé me sugirió que dijera que ya tenía instalado otro servicio de Messenger y que no podía instalar otro, pero no sé si eso es así o no. Mi amigo es muy bienintencionado, pero de informática sabe lo justito..., pero bueno eso es más de lo que yo sé.
Gracias anticipadas por la respuesta.

2 Respuestas

Respuesta
Te comento un poco... si el software que tú amigo/a coreano te ha sugerido es éste (AIM - AOL Intant Messenger):
http://www.aim.com/
No debes tener ningún tipo de miedo. Es un cliente muy común que se utiliza mucho en otros países. Yo por ejemplo tengo varios amigos de estados unidos que lo utilizan.
Ahora, diferente es que tu amigo te pase el programa con el que poder instalarlo y no te lo descargues tú de una web "oficial". Para este tipo de software (bueno, realmente epara cualquiera) no te recomiendo que utilices páginas de terceros como Softonic, sino que lo descargues directamente de la página oficial.
En este caso, AIM creo que originalmente era el messenger de Yahoo, ahora no sé si lo siguen gestionando ellos.
Existen otros clientes como Pidgin (http://www.pidgin.im/) o Adium (http://adium.im/) que te permiten conectarte a varios servicios diferentes. Te pongo un ejemplo, si tienes cuenta de Facebook, de Hotmail, de Gmail, de AIM... para no tener que utilizar un programa diferente para cada uno, puedes utilizar alguno de estos programas y hablar con todos tus amigos de las diferentes cuentas desde el mismo programa.
Bueno, y pasando al otro tema (el de los riesgos en caso de que fuera un virus, que ya te digo que si es AIM no debes de temer nada)... Por desgracia los riesgos son muchos, desde que te roben las cuentas de Facebook, correo electrónico... (que realmente sería lo menos importante) a que te roben números de tarjetas de crédito o tus datos de acceso a bancos en caso de que compres por Internet o accedas a los servicios que ofrecen las entidades bancarias.
Para prevenirte de los virus... lo mejor (mejor que un buen antivirus que es del todo necesario), es lo que has hecho: preguntar antes de instalar algo que no sabes qué es ;)
Espero haberte ayudado!
PD: Una excusa si de todas formas no quisieras instalártelo es que le des tu cuenta de ¿Hotmail? / ¿Gmail? ... Y le digas que te agregue él al Messenger. O la que te ha dicho tu otro amigo, que también es buena.
Respuesta
A ver instalar ese tipo de software no es peligroso, son programas de chat y de videoconferencia. Son seguros y no suponen ningún riesgo.
Te ha dicho de instalar ese por que no requiere privilegios de administración en los equipos.
Eso si te recomiendo que si no estas seguro le digas que no puedes instalarlo y que no insista.
Si lo que quieres es poder conversar con el te recomiendo el SKYPE que es el programa más seguro que se puede usar para ese tipo de cosas.
Los riesgos son que la persona pueda grabar las conversaciones o te envíe un archivo infectado o algo parecido.
Por lo que te recomiendo que mediante conferencia no hagas nada de lo que te puedas arrepentir o puedan usar posteriormente contra ti. Ademas de que tengas actualizado tanto el antivirus como el firewall( si puede ser usa uno que no sea el de windows, por ejemplo el cómodo firewall) y que si alguien te envía un archivo lo escanees antes de abrirlo para descartar que sea un virus.
Ademas el skype no permite conferencias vía video si las dos personas no tienen videocámara con lo que evitas el riesgo de que no sea la persona que crees la que te esta hablando, cosa que si puede pasar con el otro software.
La excusa de tu amigo no colaría ya que nada impide tener más de un servicio de mensajería en el equipo, ni dan conflictos.
Espero haberte ayudado, si tienes más dudas no te cortes en preguntar.
Hola de nuevo.
Mil gracias por contestar y por ser tan didáctico. Te explicas estupendamente bien.
Pero, ¿qué podría poner como excusa para quedar bien? No querría quedar mal. 4
La persona de la que te hablo y yo nos "conocemos" por internet desde hace unos 6 meses y me gustaría poder seguir contando con sus e-mails en mi bandeja de entrada, pero por ahora... nada más.
He descubierto en estos meses que la mentalidad oriental es diferente de la occidental. Este conocimiento nos enriquece a ambos, pero por ejemplo, yo siempre escribo con mi nombre y esta persona siempre con su apellido. En una ocasión le sugerí que nos tratáramos por los nombres, que era más cercano y no me contestó directamente pero continuó usando el apellido y por delante el cargo que ostenta.
En fin, lo que quiero decir es que me gustaría seguir con e-mails hasta saber realmente si quiero compartir un chat, pero no querría herir su sensibilidad ni nada de eso. Por favor, si se te ocurre una "excusa que cuele" no dejes de decírmela.
Mil gracias.
Le puedes decir que el ordenador que usas no es tuyo sino del trabajo y que evidentemente están restringidos los programas que puedes instalar en el. Que lamentablemente todo tipo de mensajería instantánea esta totalmente prohibida y que en caso de que te lo auditaran te verías en un serio problema.
Que estas ahorrando para comprarte uno propio pero que como son caros y aun no sabes que modelo elegir estas esperando a más adelante.
Esa es la mejor excusa que se me ocurre( todo esto sin saber en que trabajas) y es la más verosímil, por que inventándote excusas surrealistas no va a colar ni de broma.
Gracias por tus comentarios tan halagadores, pero esto lo hago por que me gusta y me encanta ayudar a la gente.
Muchísimas gracias por todo.
No trataba de halagarte, simplemente quería y quiero dejar constancia de una realidad y es que te explicas muy bien, de forma clara y que resuelves los problemas de maravilla.
Lo dicho, da gusto encontrar a personas que dominen un tema y que además sepan explicarlo tan bien.