¿Dónde puedo obtener información sobre penetraciones en redes?

Quisiera saber donde obtener información sobre penetraciones en redes
Gracias de antemano...

1 Respuesta

Respuesta
El campo de las auditorías de seguridad es francamente extenso, por lo que, antes de recomendar herramientas, me voy a permitir hacer un pequeño enfoque de las soluciones, y de cómo emplear cada una de ellas según la situación.
Actualmente, en el área de las auditorías de seguridad, existen dos
metodologías de trabajo:
- Auditoría de Seguridad.
- Test de Penetración o "hacking ético".
En el primero de los casos, se realiza un análisis de la seguridad de
una red o sistema, pero siempre sin llegar a modificar nada del
objetivo. La intención de dicho análisis es realizar un listado de
los defectos encontrados, junto con las modificaciones pertinentes para solucionar dichos defectos. Existen dos tipos de auditorías de seguridad:
- Caja Negra: Al analista se le proporciona una dirección IP, y tiene
que obtener toda la información posible de dicha IP y del resto de
equipos que se encuentren en el rango asociado. No se realiza ninguna
intrusión, tan solo se detecta y se anota. Se emplea también una
variante desde la cual el analista puede realizar el análisis desde
la propia Intranet (para de esta forma poder medir la eficiencia del
cortafuegos o resto de elementos de seguridad que aíslan la Intranet
de Internet).
- Caja Blanca: El analista de seguridad tiene una visión total de la
red a analizar, así como acceso a todos los equipos como
superusuario. Se realiza una análisis de la configuración del S.O, de
los servicios instalados, de las comunicaciones entre equipos, etc...
Las auditorías de seguridad como tales tienen la ventaja de ser
realmente metódicas y concienzudas, dando como resultado una visión
muy cercana del estado de seguridad de un sistema.
En el Test de Penetración, sin embargo, se toma un enfoque muy
diferente: se le proporciona al analista de seguridad un rango de IP,
y se le especifica un objetivo ("obtener tal fichero de personal",
"tomar control del servidor X"). A partir de ese momento, el analista
se comporta como un intruso, realizando todas las operaciones que
estime oportuno para lograr su objetivo (aquí es importante tener un
buen respaldo legal y definir antes del inicio del test lo que se
puede y lo que no se puede hacer).
La ventaja principal de los Test de Penetración es que simulan un
ataque real por parte de un intruso con elevados conocimientos de
seguridad, por lo que pueden detectar fallos en la implementación, en
la programación de las páginas web, etc...
Como desventaja, el tener que un resultado negativo del test no implica que la red sea segura,
sino que el analista no ha conseguido penetrarla, por lo que no
tenemos la seguridad de que nuestra red sea realmente hermética.
En mi opinión las Auditorías de Seguridad dan mejores resultados que
los Test de Penetración, ya que permiten analizar más en profundidad
los entresijos de la red, y puede contribuir de forma sensible a
mejorar el estado de seguridad de la misma.
Los Test de Penetración son interesantes una vez nuestro sistema está blindado y bastionado por completo, ya que simulan ataques reales y permiten poner a prueba la seguridad de la red.
Si tuviera que analizar el estado de seguridad de la red,
personalmente encargaría una auditoría inicial, y la iría alternando
con test de penetración, de forma que se realizara uno cada seis
meses (la mejor periodicidad para estas cosas).
Herramientas:
- Port Scanners: Detectan la existencia de equipos en una red, y los
servicios que ofrecen. Gratuitos: nmap, Hping
- Analizadores de vulnerabilidades: Herramientas que realizan
comprobaciones automatizadas de vulnerabilidades, pudiendo algunas
corregir de forma automática dichas vulnerabilidades. Comerciales:
Cybercop Scanner