Como verificar si fue utilizada una pc

La consulta es : he estado ausente de mi oficina un par de días y creo que mi notebook fue utilizada durante mi ausencia.
1) ¿Cómo puedo verificar si fue encendida?
2) ¿En caso afirmativo como puedo verificar si han logrado ingresar ya que la tengo protegida por un password?
3) Utilizo xp

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo perdona por la tardanza. Vamos a responder a tus preguntas de forma conjunta:
Para verificar cuándo fue encendido tu ordenador tienes que acceder al Visor de sucesos( desde Menú de Inicio -- Configuración -- Panel de control -- Herramientas Administrativas). En el visor de sucesos tienes 3 opciones: Aplicación, Seguridad y Sistema. Si te vas a la última, verás que tienes notificaciones de los servicios que se arrancan cada vez que enciendes el ordenador. Mira si hay eventos el día que no estabas presente. De ser así ya sabes que alguien encendió el ordenador y, probablemente, entró en él. Esto último (lo de que entraron) es difícil de determinar ya que el sistema operativo no guarda un registro de "logins" al ordenador, a no ser que se lo indiques explícitamente o lo controles con algún programa, script, etc (siempre a priori). De todas formas, prueba a mirar en las otras opciones del visor de sucesos a ver si se ha generado algún evento que indique el usuario logado (es difícil pero no imposible).
También podría ser que alguien hubiese usado tu ordenador sin acceder a tu sistema operativo; para ello se usa un "live CD", que es un mini sistema operativo que se carga desde un Cd, evitando al sistema operativo instalado en la máquina. Si alguien usó tu ordenador con este sistema no habrá dejado rastro, a no ser que haya hecho algún tipo de modificación en tu sistema operativo.