Problemas con el arranque en frio

Tengo un AMD atlhon 1400, 256 RAM y un HD 40 GB con dos SO, XP y 98 SE. Llevan funcionando perfectamente desde hace más de un año, pero desde hace poco, cuando arranco en frio, mientras aparece la pantalla de carga de Windows Xp, se reinicia de nuevo el ordenador. Empezó fallando solo en el XP pero ahora me falla también en el arranque de w98.
Se reinicia hasta 2 y 3 veces antes de entrar al SO. Una vez dentro, el ordenador va correctamente y puede estar funcionando bastantes horas seguidas sin ningún problema de cuelgue o reseteo.
Instalé las Norton Utilities, el Aida 32, tengo actualizado el antivirus, el Spybot, regcleaner, etc. Y ninguno de estos programas me detecta ningún problema de virus, software o hardware.
Por último, he hecho una prueba más:
Como gestor de arranque tengo el Bootmagic, así que he probado a encender el ordenador, cargar la bios, y cuando carga el bootmagic y me aparece el menú con los dos sistemas operativos, lo dejo en stand by un tiempo (mi idea es que el ordenador "se caliente") y, en efecto, después de dejar un tiempo (10-15 minutos) el ordenador encendido, pruebo a entrar al sistema operativo y lo carga sin ningún problema.
Por favor, alguna pista de lo que puede estar pasando.

1 Respuesta

Respuesta
Contestar esta pregunta es muy muy complicado, no porque sea difícil resolver el problema, sino porque habría que trastear con otros componentes, y eso no es fácil de no ser en un servicio técnico. Efectivamente puede ser un problema de temperatura, pero no por frío. Jamás he visto un ordenador que por baja temperatura de problemas. Esto es justo lo que se busca con los sistemas de refrigeración actuales. Me comentas que tienes tanto el 98 como el XP con el bootmagic, y te da el problema de reseteo en los dos. Bien, en el XP al menos, podrías desactivar la opción de reinicio automático en caso de error grave, y quizá así podríamos ver si el sistema está lanzando alguna excepción no controlada que haga que se resetee (te daría una pantallita azul que mostraría el error en cuestión). Para mí, a bote pronto, o memoria o disco duro. Pasa un test con alguna utilidad de tooooooooda tu memoria RAM, de forma que lea y escriba en todas y cada una de las posiciones de memoria. Probablemente hay alguna que esté jodida y cuando accede a esa posición (en los arranques) hace que se reinicie. Si no es eso, puede pasar algo muy similar a esto último pero con el disco duro. Por último, y no menos probable, comprueba que el ventilador del procesador se pone correctamente en funcionamiento cada vez que enciendes, no sea que tenga acumulada suciedad, y haya algunas veces que no gire adecuadamente, sobrecalentándose y produciendo el reinicio. Ya me contarás.