Instalar varios Sistemas

HOla REBELLIOUS,
Estoy instalando en mi pc varios sistemas operativos, lo que pasa es que no se las incompatibilidades que puede haber entre ellos en un mismo disco duro, he visto documentación, y parece que no es muy aconsejable tener dos sistemas en un mismo disco duro. Aunque funcionen bien, pero parece que puede haber problemas con los programas que instales y demás.
Lo que me gustaría que me dijeras es la mejor manera de tener el w.2000 server y el 98 o el milenium en mi pc y se dará problemas. Y si funcionará bien el arranque dual.
Tengo 2 discos dursos, en uno tengo el w98 instalado con todos los programas y mis documentos, y que tiene una capacidad de 8,4 gb, que es muy importante para mi todo el contenido. Ah y que tengo que hacer copia de seguridad, pero no se si hacerla en otro disco duro o en un cd (pero no me cabecera en cd todo).
En el otro disco, lo tengo vacío y es donde experimento, tengo capacidad de 4,1 gb.
¿Cómo me aconsejas que tenga todo esto bien distribuido, para acceder a varios sistemas? Siempre que no haya riesgos de incompatibilidades y problemas que he oído.
Gracias por tu atención y a ver si me puedes ayudar.
Un saludo.

2 respuestas

Respuesta
Quiero aprovechar los mensajes que voy a contestar durante los próximos días para pedir información al público en general sobre otras páginas Web de este tipo puesto que mi deseo actual es "desplazar mi colaboración desinteresada" hacia otros sitios web de normal funcionamiento.
Los problemas de funcionamiento de todoexpertos me tienen "completamente asqueado". Por si fuera poco el tiempo que nos supone la colaboración desinteresada que algunos aportamos, su mal funcionamiento, entre otras cosas, nos ocasiona: enormes retrasos en las respuestas (acabo de responder a dos personas con mensajes listos hace 4 y 5 días respectivamente); pérdidas de mensajes (obligándonos a hacer copia de todo y en todo momento), imposibilidades de conexión con lo que supone en tiempo perdido (y todo los cabreos que supone) etc, etc,
Quizá no te extrañe el que diga que me llevo quejando de todos los problemas técnicos de todoexpertos DURANTE MESES y si hubiese que hacer una valoración de funcionamiento: las cosas están peor de lo que estaban allá por marzo.
Vayamos con tu pregunta
Puedes tener 2 o más sistemas operativos en el mismo disco sin que haya ningún tipo de problema ni incompatibilidad, siempre que establezcas varias particiones en el disco. Yo no aconsejo esta idea, muy popular hace años por el enorme precio de los discos duros. Ahora que todo ha cambiado y con precios literalmente por los suelos yo recomiendo usar un disco duro para cada sistema operativo. Si quieres emplear varios sistemas de Microsoft (yo actualmente tengo 2 discos con Win98SE, pero en ocasiones he tenido más) recuerda que es muy importante la copia de seguridad de tus datos y de la compatibilidad del sistema de archivos para que puedas poder intercambiar fácilmente la información entre todos los sistemas que emplees (por ej: FAT32/Win95B, Win98, Win2000) sin ninguna clase de problema. "Creo" que Win2000Server soporta FAT32 y por tanto te aconsejo que trabajes con ella.
Lo de la instalación de varios S.O. en las correspondientes particiones de un mismo disco duro está muy bien pero ¿y si te falla, de improvisto, el disco? Pienso que vas mejor servido con un S.O. por disco duro y si buscas "sistemas de archivos" compatible entre todos los S.O. puedes utilizar un disco duro grande para copia de seguridad de toda la información que tengas en cada sistema.
Yo conservo montones de programas descargados de Internet en "Mis documentos" al igual que documentos de Word, imágenes, vídeos, etc. (En la actualidad ya cerca de 3 GB de datos)
Si tienes bastante material (y sobre todo si lo modificas con frecuencia<a diario, o casi>) te aconsejo como medio ideal el disco duro como copia de seguridad. Eso si. Tiene un peligro muy grande: Casca cuando menos te lo piensas. ¿Me creerías si te digo que en el intervalo de tan sólo 3 meses se me han roto dos discos duros completamente nuevos?. Uno era un IBM DTLA305030 y me rompió con 4 semanas de uso (perdí información) y el otro un QUANTUM FireballPlus AS30 y casco con 3 semanas de uso (también perdí cosas). Si quieres tener a buen recaudo tu información vete pensando en tener como mínimo una copia de seguridad por disco duro activo que uses. Si empleas un disco duro grande para copia de seguridad de los discos de uso habitual también es una buena solución, pero tenlo fuera del equipo puesto que si te entra un virus te puede "barrer" absolutamente todo: discos de uso y copia de seguridad.
Yo tengo actualmente disco SCSI, un IDE y otro IDE que le acabo de preparar a un amigo. Cuando quiero cambiar la unidad, reinicio, selecciono en el arranque en BIOS (BIOS Features Setup) y listo y me parece "muchísimo mejor" que el arranque dual. Con cierta facilidad un golpe de corriente (yo tengo SAI en mi equipo)te puede afectar a áreas de datos o áreas críticas de la otra(s) partición(es) que no estas usando y en el momento de intentar arrancar con la otra partición = COMIENZAN LOS PROBLEMAS.
Por último y dependiendo del espacio de almacenamiento que necesites, el CD puede ser una buena idea pero su uso es OPTIMO para guardar información que no vas a modificar con frecuencia. Con los precios actuales de los discos puedes tener, sin mucho sacrificio, una tercera unidad que te sirva de copia para las otras dos. Si alguna duda te queda vuelve a escribirme.
Gracias por todo REBELLIOUS, creo que me ha quedado claro, de todas formas, si tengo algún problema te llamo.
Respecto al tema de si hay alguna página parecida a todoexpertos, creo que esta es de lo mejorcito, no por su calidad técnica, que como tu bien dices es un poco chapuza, sino por la gente que contacta en esta página, y la seriedad que hay. Pero no obstante, puedes probar alguna similar en el IRC o en algún canal similar. Yo siempre uso esta.
Un saludo amigo.
Respuesta
Para responder a tu pregunta vamos por partes.
Tienes la razón al decir que pueden haber incmpatibilidades entre dos sistemas operativos conviviendo en un mismo disco duros, pero siempre en cuando sean de diferentes fabricantes, aunque a la fecha se pueden compartir muchos sistemas operativos sin ningún problema.
Ahora sobre si puedes tener el Win 2000 con el Win 98, mi respuesta es si, ¿Cómo? Muy fácil, se tiene que particionar el disco duro e instalar primeramente el Win 98, inmediatamente de instalar el Win98 instalar el Win 2000 en la otra partición y listo, sólo hay que recordar que la partición con el Windows 2000 tiene que ser definido con un formato de archivos tipo NTFS que le permite dar mayor garantía en su seguridad (no como trabaja el Win 98 con FAT32 - que por cierto no garantiza mucha seguridad-)
Todo esto lo podrías hacer en el otro disco duro que tienes, sin perder ningún dato que para ti puede ser muy importante.
Intentalo. Y no escatimes enproblemas ya que el disco duro que tienes será de prueba.
Espero haberte ayudado.
Suerte
Luis
PD:No olvides finalizar mi respuesta