¡Heeeelp!

Necesito la ayuda de cualquier persona bondadosa que pueda ayudarme. Mi pregunta es ¿si pueden darme in informe detallado de como formatear un disco duro con win98 y reinstalarlo? Ya que me hacen una prueba en un centro de computación y el día que enseñaron a formatear un disco yo estaba enfermo y no se como se hace. Tengo una PC Pentium 3 no es muy nueva pero no muy antigua, cuento con CD Rom y Unidad de 3 1/2. Graaaaaaaacias, a todos.

1 Respuesta

Respuesta
NOTA IMPORTANTE: Las operaciones que se detallan a continuación se consideran de un riesgo ALTO, por lo que no nos hacemos responsables de su mala utilización o la pérdida de datos de un ordenador. Esta lección te sacará de un apuro cuando tengas que instalar Windows de nuevo, por lo que no debe practicarse si no llega el caso. Recomendamos que, si se realizan por primera vez, esté supervisado por una persona con experiencia.
Paso 1: preparar disco de arranque
--------------------------------------------------------------------------------
La preparación de un disco de arranque significa Windows grabará en el disquete los comando de MS-DOS necesarios para que el ordenador se ponga en marcha. Entre ellos, se encuentran:
COMMAND.COM: intérprete de comandos necesario para el arranque y la comunicación con el ordenador.
FDISK: comando que permitirá crear particiones nuevas en el disco.
FORMAT: permite formatear un disco borrando sus pistas y sectores.
CHKDSK: permite realizar un chequeo del estado de una unidad. Equivale al comando Scandisk
EDIT: editor de textos. Equivale al Bloc de Notas.
Para preparar un disco de arranque, podemos hacerlo de dos formas; grabando simplemente los comandos de arranque o formateando el disquete y grabando los comandos de arranque. Será esta última opción la que vamos a utilizar. Sería conveniente que todos tuviésemos un disco de este tipo por si acaso. Para ello, accede a Mi PC - Panel de Control - Agregar o quitar programas - Disco de Inicio.
Al iniciar el proceso, Windows pedirá que introduzcamos un disquete. Este disquete se borrará y se grabarán en su lugar los comandos de arranque. Ya tenemos un disquete de emergencia.
Paso 2: CREAR PARTICIONES
--------------------------------------------------------------------------------
La creación de particiones supone borrar absolutamente todo el disco duro. Aunque no es imprescindible, vamos a ver cómo se realiza. Para ello, deberás seguir estos pasos:
1. Arranca el ordenador con el disquete de arranque dentro de la disquetera.
2. Una vez en marcha, el ordenador leerá primero la información del disquete. Si hemos creado un disquete de arranque con la versión de Windows 98, podemos elegir cargar los drivers del CD-ROM o no cargarlos. En este primer caso no hará falta. Sea como sea, una vez en marcha, veremos la pantalla negra de MS-DOS con el prompt o indicador en pantalla. .
3. Escribir la orden para iniciar el programa FDISK y pulsar Intro .
4. A la pregunta de si deseamos activar la compatibilidad con discos grandes, responde afirmativamente.
5. Se muestra el menú principal de gestión de particiones. Para crear nuevas particiones, primero debemos eliminar las que hay actualmente activas. Para ello, pulsa sobre la opción 3 (Eliminar...)
6. Si sólo tenemos una partición en nuestro disco duro, debemos eliminarla por completo. En el caso de tener más de una partición, deberíamos eliminar primero el resto de particiones (extendidas o lógicas). Pulsaremos la opción 1.
7. Al pulsar la opción, el programa nos preguntará en la zona inferior el número de partición que queremos eliminar, así como la etiqueta del volumen. Si confirmamos todos los mensajes, el programa nos informará que se han eliminado todas las particiones.
8. Pulsaremos la tecla Esc hasta salir del programa y reiniciaremos el ordenador. (El disquete seguirá dentro de la disquetera).
Paso 3: formatear el disco duro
--------------------------------------------------------------------------------
El siguiente paso será formatear el disco duro grabando en él los archivos de arranque. Este paso tardará más o menos
Para formatear el disco con los ficheros de arranque teclea:
format c:/s
Luego graba los ficheros del disco de arranque por si acaso te hacen falta al disco duro.
Suerte
Ice