Red para cibercafé

Buenas tardes, seguramente ya te han preguntado muchas veces lo mismo pero contestar una vez más espero no te importe.
Estoy por montar un cibercafé y estaba preguntando me varias cosas. ¿Cuál sera la mejor forma de configurar la red, Win2000 server en el servidor? Por ejemplo voy a tener una conexión de 512 y de este aparato sale un cable de red al cual va ir conectado a un switch de 24 puertos.
Otra es la seguridad que me recomiendas proxy, firewall y eso, no soy experto pero me defiendo un poco. Y que me recomiendas si también quiero poner sowftware como office, las licencias están carísimas!
Espero puedas ayudarme.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Para su caso particular hay que tomar en cuenta el segmento del mercado para el que va a ir dirigido el CyberCafé y en base a eso tomar una decisión, le explico, el software de LINUX ofrece TODO lo que quiere hacer (servidor de internet, proxy, firewall, openoffice) a un "costo" relativamente bajo (hablando de plata), pero muchos usuarios prefieren usar Windows (pero si el costo del servicio es accesible y los usuarios son tipo estudiantes que solo navegan o imprimen trabajos de word se podrían adaptar) otro caso es de altos ejecutivos, personas de un poder económico mayor, que no están dispuestas a cambiar sus tradicionales programas de trabajo, entonces allí si tendría que usar el software de Micro$oft. Para el Cyber no es necesario el 2000 en el servidor, puede funcionar muy bien un 98 con Internet compartido, y para el office podría utilizar el StarOffice para windows que es muy similar a Office de Micro$oft con la ventaja que es Open Source. Otro aspecto a tomar en cuenta en la seguridad es la instalación de programas por parte del usuario ya que es bueno restringirlos un poco, sino convierten las computadoras en una sola mezcla de troyanos, virus y porno.