Webcam IP SMC

Tengo instalada una Webcam por Ip marca SMC Networks a fin de poder controlar remotamente (tanto desde Internet como desde mi equipo de casa inalámbricamente).
Llevo un mes intentado solucionar un lío que tengo entre direcciones IP y puertos. No consigo ver la imagen de la webcam en la Ip que me asigna para la Webcam el Router (192.168.1.100) y por lo tanto no puedo verla por Internet (para ello creé una cuenta en dyndns (rikipalo.dyndns.org) que introduje tanto en la configuración DDNS del router como en la webcam). Necesito que analizando estos datos siguientes se pueda saber porqué no puedo ver la cámara. Si he de cambiar algún puerto o IP o la configuración de vídeo de la webcam. Muchas gracias de antemano.
Si accedo desde la dirección local IP 127.0.0.1 con el software de SMC consigo ver la imagen de la Webcam sin problemas con usuario y contraseña.
En ese mismo software me detecta incluso inalámbricamente la WebCam con IP 192.168.1.100
(Configuré con los mismos datos el wireless el router y la webcam tal y como se puede ver a continuación). Cuando estoy configurando la webcam dentro de 192.168.1.100 no puedo ver en el monitor la imagen de la webcam, o por por lo menos se ve todo negro. En una ocasión la llegué a ver (sin motivo ni razón aparente, por lo que pienso que no tengo que estar muy lejos de conseguirlo, pero apagué el ordenador y la webcam y todo siguió estando sin ver la imagen o negra).
El soft de "Advanced Ip scanner" me da que están Alive las IP siguientes:
192.168.1.1 (la de mi router, con la que configuro el Router)
192.168.1.100 (se supone que la de la WebCam) y puedo entrar en la config de la webcam por esta IP.
192.168.1.101 donde redirecciona los puertos abiertos. Los que he abierto de la cam que los he redireccionado a la Ip de la Webcam, es decir a 192.168.1.100 como muestro en el siguiente detalle del router:
Intervalo de puertos ABIERTOS EN EL ROUTER
Aplicación Inicio Fin Protocolo Dirección IP Activar
emuletcp 4662 A 4662 TCP 192.168.1. 101
emuleupd 4777 A 4777 TCP 192.168.1.101
SMC FTP 21 A 21 Ambos 192.168.1. 100
SMC IP 8000 A 8001 Ambos 192.168.1. 100
SMC WWW 80 A 80 Ambos 192.168.1. 100
SMC WWW2 8080 A 8081 Ambos 192.168.1.100
VNC 5900 A 5900 Ambos 192.168.1. 101
Incluso tengo en en router el DMZ activado:
Dirección IP del host DMZ: 192.168.1. 100
Para que la webcam pueda verse sin problemas en internet
Lo que me llama la atención es que la dirección Ip de la cam 192.168.1.100 es misma dirección que la que el Router Linksys toma como predeterminada (DIRECCIÓN IP INICIAL) como muestro a continuación:
Configuración del router:
Tipo de conexión a Internet
Configuración automática - DHCP
   Nombre del enrutador: WRT54G
       Nombre de host:
      Nombre de dominio:
      MTU: Automático
      Tamaño:
Configuración de red
IP del enrutador Dirección IP local: 192.168.1.1
      Máscara de subred: 255.255.255.0
Dirección de red
Configuración de servidor (DHCP) Servidor DHCP: Activar
      Dirección IP inicial: 192.168.1. 100
      Número máximo de usuarios DHCP: 50
      Tiempo concesión cliente: 0 minutos (0 significa un día)
      DNS 1 fijo: 212.142.144.66
      DNS 2 fijo: 212.142.144.98
      DNS 3 fijo: 0.0.0.0
      WINS:  0.0.0.0
Configuración DDNS:
Servicio DDNS: DynDNS.org
     Usuario: rikipalo
     Contraseña: riki1727
     Nombre de host: rikipalo.dyndns.org
     Dirección IP de Internet: 85.84.200.6
     Estado: Actualización correcta; no ha habido cambios
Configuración de la webcam ip:
Firmware Version SMCWIPCFNG-WX-1.00.14-80604-AF-EU
Camera Type CMOS
Current Live-View Users    0
Camera Name     IPCam-AD2D
Ethernet Status
Ethernet MAC Address 00-13-F7-DB-AD-2D
LAN IP Address 192.168.1.100
LAN Netmask Address 255.255.255.0
LAN Gateway Address 192.168.1.1
DHCP State BOUND
Wireless Status
Connection UP
Channel 11
Signal Level 100%
TX Rate 54Mbps
IP Configuration
 Obtain IP address via DHCP   (CHEQUEADO)-> Osea que la obtiene automáticamente
 Use the following IP address:  192.168.1.100
 IP Address   192.168.1.100
 Subnet Mask    255.255.255.0
 Default Gateway    192.168.1.1
DNS Configuration
 Obtain DNS server address via DHCP   (CHEQUEADO)-> Osea que la obtiene automáticamente
 Use the following DNS server address:
 Primary DNS server    212.142.144.66
 Secondary DNS server     212.142.144.98
HTTP Port 80  (quizá tendría que cambiar este Puerto que me viene por defecto?)
wireless:
Basic Configuration
Connection Type:   > Infra
Channel:  11
SSID (ESSID):    rikipalo1
Ad-Hoc Type:   802.11g 54Mbps
Security Configuration
Authentication Type:   WPA-PSK
Encryption Type:   TKIP (WPA-PSK)
WPA-PSK Key :  riki1727
Dynamic DNS
DDNS Server  DynDNS
Hostname (Domain):    rikipalo.dyndns.org
 Username (Passport):   rikipalo
 Password:   riki1727
  Status:  [nochg]: IP Address is not changed.
CONFIGURACIÓN DE VIDEO:
Network Traffic Control ( from camera to computer )
Optimize  Short Delay
High  ( above 4 Mbps, LAN, Inside House )
Medium  ( above 1 Mbps, LAN with multiple cameras )
Low  ( Internet, DSL, Cable )  (CHEQUEADO porque la velocidad de mi conexión en cerca de 1 Mbps)
 Resolution:   VGA 640x480
 Compression:   Low Medium High (Higher compression, lower traffic.)  puesto en Low
 Maximal frame rate:   frames per second (1~30)  15
 P-Frame / I-Frame Ratio:   (Higher ratio, lower traffic.)  5
Country/Frequency:  Spain y lo demás sin chequear nada.
 Vertical Flip
 Horizontal Flip
 Show Camera Name X: Y:
 Show Time Label
La configuración wireless del Router es:
Modo de red inalámbrica: Mixto
       Nombre de red inalámbrica (SSID): rikipalo1
       Canal inalámbrico: 11 - 2.462GHz
       Emisión SSID inalámbrica: Activar
Modo de seguridad: WPA Personal WPA
       Algoritmos de WPA: TKIPAES
       Clave...

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, nunca pongas las passwords cuando postees datos de tu configuración. Te aconsejo que las cambies de inmediato, puesto que algún gracioso podría ahora entrarte, desactivarte el Dyndns o piratear tu router.
Todo lo que describes parece correcto, pero hay algo que me llama la atención: 1) Estás redireccionando los puertos 80 y 8080 a la IP 192.168.1.100. Aquí puede haber un conflicot, puesto que el router debe escuchar también por un puerto web. Normalmente es el 80, si este puerto lo envías a la cámara, entonces el router debería escuchar por el 8080, pero este puerto lo estás también enviando a la cámara, lo cual puede darte conflictos con la cámara o con el router. Deberías de corregir esto para empezar. Por ejemplo, asigna a la cámara solo el 8081 y deja el 8080 para el propio router.
Otra cosa: Redireccionas los puertos emuletcp 4662 A 4662 TCP 192.168.1. 101
Emuleupd 4777 A 4777 TCP 192.168.1.101, SMC FTP 21 A 21 Ambos 192.168.1. 100 SMC IP 8000 A 8001 Ambos 192.168.1. 100. No acabo de entender porque utilizas dos IP para la misma cámara. Lo normal es que solo tenga una, no dos Ip's por lo tanto ese punto no lo acabo de ver claro. ¿Has hecho un ping a la 192.168.1.101? ¿Responde? Lo que comentas que la cámara redirecciona a esa dirección los puertos no es nada usual con las cámaras IP. NO he trabajado exactamente con ese modelo de cámara, pero si con cientos de cámaras IP's de varios fabricantes y lo lógico es que la cámara tenga una sola IP y luego uno o varios puertos donde direccione el video y en todo caso, el audio. Además, supongo que lo habrás mirado, pero suele ser también habitual que utilicen puertos TCP y UDP. Todos los que has redireccionado son TCP ¿Estás seguro que no hay ninguno que sea UDP?. Te lo digo porque en la parte donde pones "emuleupd" 4777 a 4777, parece que se trate de puertos UDP, por lo tanto, esta redirección deberías cambiarla y decir que el tipo de puerto es UDP y enviarlo a la IP correcta.
Si realmente la cámara utiliza internamente dos IP's, una para configuración y otra como redireccionada para los puertos de vídeo, tengo mis dudas de como podrás verla en remoto, a no ser que la cámara disponga de algún software especial para acceso remoto, ya sea tipo ActiveX o un soft propio que debas instalar, porque en remoto con un navegador normal, solo accederías a la IP de la configuración, jamás verías la imagen. Si utiliza un control ActiveX, solo podrás verla con Internet Explorer, el resto de navegadores como Safari, Firefox o Chrome no te la mostrarán al no poder ejecutar este tipo de controles.
El que utilizase dos IP para la misma cámara (que redirigiese en el router a la webcam), era por ignorancia, pensaba: "bueno, alguno de ellos entrará" (ahora te estás dando cuenta hasta donde llega mi ignorancia).
Con tus indicaciones he dejado los siguientes cambios:
Intervalo de puertos
Aplicación Inicio Fin Protocolo Dirección IP Activar
emuletcp 4662 a 4662 TCP 192.168.1. 101
emuleupd 4777 a 4777 UDP 192.168.1. 101
SMC IP 80 a 80 TCP 192.168.1. 101
SMC www 8080 a 8080 TCP 192.168.1.101
SMC ww2 8081 a 8081 TCP 192.168.1. 100
VNC 5900 a 5900 TCP 192.168.1.101
C:\>ping 192.168.1.100
Haciendo ping a 192.168.1.100 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 192.168.1.100: bytes=32 tiempo=1ms TTL=255
Respuesta desde 192.168.1.100: bytes=32 tiempo<1m TTL=255
Estadísticas de ping para 192.168.1.100:
    Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
    (0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
    Mínimo = 0ms, Máximo = 1ms, Media = 0ms
Veo que cuando accedo a la IP local de la webcam 192.168.1.100 (como puedes ver en el primer mensaje que te envié) el puerto que viene por defecto es el 80 (Ethernet - apartado DNS Configuration: ¿Tendría qué hacer algún cambio en ese puerto que por defecto me viene en el firmware?
Y sigo sin poder ver desde dentro la imagen de la webcam.
Otro tema que puede significar algo, es que cuando instalé el software de la webcam, se procedió a abrir en el Firewall de Windows XP los siguientes puertos:
SMC FTP 21 TCP
SMC IPcamera Manager port1 8000 TCP
SMC IPcamera Manager port2 8001 TCP
Pero no hizo ninguna mención a los puertos 8080 y 8081 que yo los he abierto solamente porque he leído en Internet que son lo que suelen usar las Webcams.
Por favor, si se te ocurre que haga alguna modificación me dices.
Lo del activeX lo tengo en cuenta para funcionar con internet explorer.
Muchas gracias.
ES que me has puesto la redirección de puertos a la IP 192.168.1.101, cuando la IP de tu webcam es la 192.168.1.100. Cambia primero la redirección de todos los puertos a la 100. Deja el 8080 a la iP del router 192.168.1.1
Prueba con esto y dime si te funciona.
He realizado los cambios que me dices y todo sigue igual.
SMC FTP 21 TCP 192.168.1.100
SMC IP  80 TCP 192.168.1.100
SMC WWW 8080 TCP 192.168.1.101
SMC WWW2 8081 TCP 192.168.1.100
Y sigo sin poder la webcam en mi ip http://192.168.1.100/ ni en internet.
Lo que me llama la atención es que la dirección Ip de la cam 192.168.1.100 es misma dirección que la que el Router Linksys toma como predeterminada (DIRECCIÓN IP INICIAL), de esto no me has dicho nada si es normal.
Muchas gracias,
No debería de ser la misma. ¿Estás seguro que el router Linksys no tiene como IP la 192.168.1.1? Te lo digo porque esa es la que lleva por defecto y no creo que tu la hayas cambiado.
Te falta por redireccionar los siguientes puertos:
Emuletcp 4662 a 4662 TCP 192.168.1. 100
Emuleupd 4777 a 4777 UDP 192.168.1. 100
SMC IP 80 a 80 TCP 192.168.1. 100
Una vez hecho esto, mira en el manual de la cámara si el "streaming" de video lo realiza mediante control ActiveX, javascript o por MPG4. Si soporta los dos tres, cambia en la configuración de forma que trabaje como javascript o MPG4. Si solo soporta ActiveX, te debe de estar saliendo un error al cargar la página web que te indicará que no puede instalar dicho controlador. Tendrás que abrir el internet explorer, irte a herramientas, seguridad y añadir la dirección 192.168.1.100 a los sitios web seguros. Luego, edita las propiedades de los sitios seguros y cambia el nivel de seguridad a Bajo.
Coméntame los resultados.
He estado estudiando en internet el tema... Bueno, la ip 192.168.1.1 es la del firmware del Router, la que se entra para configurar el router... éste localiza como dirección IP inicial 192.168.1.100 (que es la que ha dado a la cámara) y luego la 192.168.1.101 se la da al ordenador (por eso veo con el software de IPscanner que al lado de esta IP aparece el nombre del PC).
Ahora lo que no entiendo es porqué me dices que he de redirigir todos los puertos abiertos a la .100 excepto el 8080 que vaya a la .101, pues yo creo que tendría que ser al contrario. Si es como tu dices, estamos redirigiendo al PC no a la Webcam. Por favor, aclárame esto.
Respecto a la del sistema de seguridad para sitios de confianza, creo que vas acertado. He releído el manual y al final hay un apartado que no leí porque iba dirigido para Windows Vista y yo tengo XP. En él dice que para los sitios de confianza he de tocar la configuración de Activex y poner como enable-activado los script Activex no marcados como seguros. Recuerdo que la primera vez que fui a cargar http://192.169.0.100/ para configurar la webcam me preguntó si quería instalar un control activex y yo le dije que sí. Por lo que el "streaming" de video lo realiza mediante control activeX (lo mismo me pidió en el Internet explorer cuando intenté acceder a la webcam a través de internet en http://rikipalo.dyndns.org/ y le dije que lo instalara (ya que pod defecto en la seguridad de Iexplorer estaba como "preguntar". Además dice que ponga en OFF las User Account control, las cuentas de control que incorporar Windows Vista pero que no tiene XP.
Preguntaré a la casa en Madrid, a la que he llamado en algunas ocasiones (es un número de los de Euro/minuto y te tienen muchos minutos esperando y al final no te aclaran mucho, para saber si el streaming solo soporta activeX.
En las especificaciones de la Webcam leo lo siguiente:
System/Network
CPU/Encode Chip                   ARM9 / MPEG4 encode chip
Memory                      16M DDR / 8M SDRAM / 2M Flash
Video Compression                 MPEG4
Audio Compression                 ADPCM 40 ~ 16 kbit
Image size (H x V) (Resolution)                       640x480 , 320x240
Frame rate                   Up to 30fps@VGA
Protocol TCP/IP , ICMP , HTTP , SMTP , FTP , DHCP , DNS , SNTP , PPPoE , DDNS
A pesar de todos estos cambios, al intentar acceder a http://192.168.1.100/ tarda casi una en verse la webcam en mi equipo.
Muchísimas gracias por tu paciencia y ayuda.
Como me imaginaba, el router tiene como IP 192.168.1.1. Luego lleva un servidor DHCP incorporado que asigna las IP automáticamente a los equipos que se configuran automáticamente a partir de la 192.168.1.100. En tu caso, esta IP es la que le asginado a la cámara.
No entendí en un principio que la 192.168.1.101 había sido asignada a tu PC. En este caso, me confundí. El puerto 8080 debe reasignarse a la 192.168.1.1 que es el propio router y activar en éste que permita el acceso remoto por internet (por si quieres configurarlo a distancia), escuchando por el puerto 8080. El resto de puertos TCP / UDP deben redirigirse a la iP de la cámara que es la 192.168.1.100.
Por lo que me dices, entiendo que ya puedes acceder al haber cambiado la configuración de seguridad y permitir que se ejecuten los controles ActiveX, que es sl software que se instala en tu PC para permitir al explorador ver la cámara.
El hecho de que tarde puede deberse a la carga de tu sistema o a que la cámara no sea más rápida, por lo tanto, solo podrás saber si es problema de la cámara accediendo desde otro ordenador y calcular cuanto tarda en cargar la imagen.
Con las especificaciones que me has dado, no veo si sporta streaming por javascript. Esto te lo pondrá en el manual de la cámara o en la web del fabricante. SMC es un buen fabricante, serio y con productos de bastante calidad. Conozco muy bien sus routers, tarjetas wi-fi en pci y usb y sus switches y son de lo mejor, por lo que creo que sus cámaras serán también buenas.
El problema de que trabaje solo mediante controles ActiveX es que no podrás visionar la cámara desde Cybercafés (si estás de viaje) o mediante navegadores que no sean Internet Explorer. POr lo demás, funcionará igual de bien.
La verdad es que el tema estaba ya solucionado, pero han sido un cúmulo de coincidencias de fallos en la visualización, que ahora te explico.
En todo este tema, me confundió mucho el siguiente problema que no sé a que se debe:
Desde un ordenador que tengo en el trabajo, accedía por internet a la webcam pero esta se ve toda negra en el navegador y en el PC de mi casa también (incluso yendo a la IP 192.168.1.100 vía Wifi), lo cual pensaba que era un fallo de conexión (puertos o configuración de la webcam). En cambio con un portátil que conecto vía wifi en la misma red de mi casa si se logra ver la imagen tanto a la Ip 192.168.1.100 como vía internet (rikipalo.dyndns.org), al momento. Incluso he probado desde otro equipo vía internet y va bien. Conclusión: el tema de que no se vea la imagen se debe a algo que lo limita en alguna configuración del Internet Explorer. Pero no logro dar de que se trata. He bajado a tope el nivel de seguridad, permitiendo todo script, etc.. y no consigo verla. En el equipo de casa si mantengo mucho tiempo el navegador en la misma 192.168.1.100 (ip de la webcam) al final se logra ver, pero igual pasan 20 minutos.
He llamado a la casa y me dicen que para ver la webcam a través de internet es necesario instalar un control activex que te pide al intentar acceder por primera vez y tener actualizados el java a la ultima versión (por lo que utiliza también javascript). He actualizado el java y por lo menos desde el equipo del trabajo sigo sin poder ver la imagen.
¿Dónde se pueden ver los activex que tengo instalados en mi navegador Internet Explorer? ¿Se te ocurre alguna idea para solucionar esto?
Un saludo y muchas gracias.
Por lo que cuentas, el origen del problema está muy claro: El control ActiveX no se ha instalado bien en los ordenadores que te dan problemas o bien tienen algún puerto limitado (filtrado) por el firewall o el antivirus.
Para saber los controles ActiveX o complementos que tienes instalados, tienes que abrir el IE, ir a Herramientas, Opciones de Internet --> Pestaña de Programas --> Botón Administrar complementos. Elige Todos y ves revisando todos los controles instalados.
De todos modos, tienes que mirar qué versión tienes instalada del IE en el ordenador que sí que te funciona y cual en los que no te funciona. Puede ser también un problema de versiones.
Así mismo, revisa y anota como tienes configurada la seguridad en el PC que te funciona y comprueba que en el resto lo tienes igual. Como acción adicional, en los PC que no puedes ver la cámara prueba a desactivar el Firewall.
Tomé otros dos frentes: el firewall del equipo y el antivirus:
Y bueno, por fin he dado con la solución al quebradero de cabeza que tenía... y es que todo era el antivirus ESET nod32. Si lo desactivo, todo va de maravilla... y es que desde los equipos que lograba conectar, efectivamente no tienen ese antivirus.
Se conoce que la tardanza de tantos minutos en cargar se debe a la ralentización que el antivirus provoca en la carga de la imagen... al final después de analizar los componentes que intervienen en su carga, la muestra.
Aquí se comprueba como una tontería puede complicarte mucho a resolver problemas
Muchas gracias por tu ayuda que me hizo descartar otras posibilidades, ha sido inestimable.