Problema de red.

Tengo una reded de 18 ordenadores, conectados a internet en tres salas diferentes.
Todos ellos están conectados a internet a través de un router y tres hub. Un hub en cada sala, uno es el principal (a el va conectado el router los otros dos hub). Los sistemas operativos son xp, win m.e. Y win98. Y mis dudas son las siguientes:
- Los ordenadores están configurados para que obtengan su I.P. Automáticamente ¿está esto bien?, ya no se ni que hacer, ¿cómo debo ponerlo, voy a intentar asignarles los Ip manualmente, como puedo hacerlo?
-Todos ellos tiene el panda ¿debo desactivar el firewall? Solo me interesa que estén en rez para imprimir y para internet.
-Tres de los xp (flamantes compac) desde que están en red, en ocasiones se me bloquea al arrancar y al apagarse, y en otras ocasiones me dice que hay un conflicto de IP con otro ordenador, este mensaje también me aparece en ocasiones en los equipos con win 98, pero no se me bloquean. ¿Qué puedo hacer? Soy un hombre deserperado.
- Puede influir que en unos ordenadores esté activo net bios, ¿y en otros no? Que debo hacer, lo pongo o lo quito. La red solo la utilizo para imprimir en impresoras remotas, para internet y poco más.
Agradecería cualquier respuesta.
Respuesta
Mmm yo lo que sugiero es que quites el netbios que ya no se usa y utilices el tcpip que es el más común luego para poder compartir internet mmm yo lo he hecho de dos maneras una con el proxy plus y ademas le asignas una ip a cada maquina para que puedan encontrarse en la red y las impresoras lo único malo es que un equipo es el que comparte este recurso del proxy plus
La otra manera cuando yo lo hice es que del router se vayan a switches por que los hubs son medio brutos entonces del router o de la madre esa de internet a los switches y listo sin necesidad de un software ni una maquina que comparta el servicio de internet compartido

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Ok, vamos por partes.
Si vas a usar DHCP no debes de modificar nada más. Deja los valores por omisión que usa WinXP.
Con WINXP vas a ver lo siguiente, y para esto, te recomiendo que borres tus conexiones actuales y ejecutes el asistente de "Conexión nueva de red", sigue los pasos y SOLO modifica el grupo de inicio, si así lo deseas, si no, deja el que te sujiere WinXP que será "INICIOMS", creo que esto no te afecta.
Al concluir, tendrás los siguientes valores en la eqiqueta General de las propiedades de la conexión de área local de winxp:
Cliente para redes Microsoft
Compartir impresoras y archivos
Programador de paquetes QoS
Microsoft TCP/IP versión 6
Protocolo Internet (TCP/IP)
Esto es lo que debes de tener en esa etiqueta de General.
NO borres el programador de paquetes QoS.
La dirección que debe tener tu ruteador es la base de tu red, siempre y cuando este ruteador sea el que te está compartiendo la conexión de internet.
Yo por ejemplo, me comunico con mi ruteador por medio del Explorer de windows, solo le escribo en la barra de direcciones 172.16.0.1 y le doy enter, sin escribir www. y abre la "página web" que está dentro de mi ruteador. Ahí puedo elegir la dirección que deseo como base, solo recuerda que esta es una dirección interna y nadie afuera en el internet la puede ver. Estas son casi siempre las mismas para cualquier red, esto es:
Cualquiera de estas tres son direcciones estáticas y la red se construye, manualmente sobre ella asignando las direcciones a cada pc en orden consecutivo o utilizando el DHCP que se aplica por el mismo ruteador.
A final de cuentas, te recomiendo que lo dejes todo en automático, para que no batalles, esto es, usando el DHCP.
Por último, en las compus con win98, no habilites nada sobre el tcp/ip, deja solo los mismos protocolos y clientes que tienes en winxp a excepción del TCP/IP versión 6, ya que ese solo viene en WinXP.
Cualquier duda que tengas, sigo a tus órdenes.
Tienes un conflicto de protocolos y de identidades. El ruteador es el que va a asignar las direcciones IP a cada pc cuando arrancan. Cuando enciendas la primera, en una sesión de DOS escribe IPCONFIG y presiona enter. Esto te va a decir la dirección IP que le está asignando el ruteador, siempre y cuando esa pc solo use como protocolo el TCP/IP y esté usando dirección auromática. Olvida el net bios. No lo necesitas. Si tu comando IPCONFIG te da una dirección cercana a la IP del ruteador, entonces vas por buen camino.
Las PC compaq usan por omisión una configuración automática de IP, cuando una de ellas te da un conflicto de dirección, es por que ya tu asignaste una dirección igual a otra PC manualmente.
Si vas a poner direcciones manualmente, debes usar direcciones consecutivas de a cuerdo con la dirección que tiene tu ruteador, esto es, si el ruteador tiene 192.168.0.1 ó 172.16.0.1 ó 10.0.0.1, entonces debes de asignar direcciones consecutivas a las demás computadoras de acuerdo a la primera, que es la del ruteador, y la máscara de subred debe ser igual. (255.255.255.0) o la que te de tu ruteador.
Solo toma una decisión, o usas NAT por el ruteador (DHCP) o las asignas tú, según la base de tu ruteador.