Topologías de red

Me podrías ayudar diciéndome de que se trata las topologías de red,? Me mandaron a averiguar sobre esto. Agradezco tu ayuda. Mónica

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
La topología de red en entornos de LAN o incluso de WAN hace referencia al modo de implementar una red de comunicaciones. Podemos hablar de topologías físicas y lógicas.
La topología física hace referencia a cómo se implementa la red desde el punto de vista físico. Según este criterio podemos hablar de topologías:
- De estrella. Todos los dispositivos se conectan con un dispositivo central que recibe el nombre genérico de concentrador.
- De bus. Los dispositivos se interconectan mediante un cable que va conectando un dispositivo con el siguiente y así sucesivamente, como si tuviéramos una línea a la que todos los equipos están conectados.
- De anillo. Los dispositivos se interconectan como en el bus, pero de forma cerrada formando un anillo.
Hablando de topologías lógicas, nos referimos a cómo la información circula por la red. Según este tipo tendríamos topologías lógicas de:
- Bus. Donde todos los dispositivos se conectan a un medio compartido como si formaran un bus. POdemos tener una topología física de estrella, pero que lógicamente se comporte como un bus. Tal es el caso de una instalación LAN de cableado estructurado con concentradores Ethern et.
- Anillo. La información circula por la red siguiendo un orden de anillo, ya que la información va de una estación a la siguiente y así sucesivamente hasta llegar al destino. Al igual que para el caso anterior, podemos tener topologías físicas de estrella que lógicamente se comporten como un anillo. Tal es el caso de una instalación LAN de cableado estructurado con concentradores Token Ring.