Configuración de red

Mi problema es el siguiente: tengo un ruteador ADSL de ALCATEL, y desde este lo conecto a un switch de 8 puertos, de aquí se distribuye a otro laboratorio que tiene 28 equipos con Pentium IV y Windows XP, también se conecta el área administrativa por medio de switchs de 24 puertos, y se comunican a internet de una manera fácil y rápida, solo que al conectar los equipos que tengo en mi laboratorio (con windows 98), el sistema de la red se empiesa a bloquear, entran como 10 de mi laboratorio, corrí el winipcfg y observe que los equipos que no entraban al internet, tenían otras direcciones diferentes a las especificadas en las propiedades, por ejemplo en gateway especifico 10.0.0.138 y las dirección interna la genera relacionada con esta, y el subnetmask lo toma como 255.0.0.0, sin embargo las que no se conectan al internet, toma como el subnetmask como 255.255.255.0, la dirección tomada empiesa con 165.xxx.xxxx.xxx
Totalmente diferente al gateway especificado
Kike

1 respuesta

Respuesta
DHCP es un servicio que le asigna, automáticamente, la dirección IP, default gateway, servidores DNS, etc. a los equipos de una red.
Por lo que indagué, el router Alcatel tiene el servicio DHCP, usando típicamente una dirección clase A y privada. Hasta ahí vamos bien.
¿Entonces por qué las PCs con Win 98 tienen direcciones IP diferentes? Win 98 tiene una especie de DHCP incorporado que le permite autoasignarse una dirección IP, pero NO EN LA RED que vos detectás (165.0.0.0/24).
La única explicación posible es que alguien haya instalado otro servidor, un programa o algo que también sea DHCP y que esté configurado para asignar direcciones en ese rango. Descarto que se hayan tomado el trabajo de hacerlo usando direcciones IP fijas porque es mucho trabajo.
Soluciones:
1.- Deberías investigar los programas que corren las PCs con Win 98 buscando algo así y eliminarlo o,
2.- Configurar DHCP en el router ALCATEL para que también él sea parte de la red 165.0.0.0/24 y que su DHCP otorgue direcciones en esa red; con lo cuál neutralizás al gracioso o,
3.- Configurar todos (todos: XP, Win 98, etc.) los equipos con valores fijos de dirección IP, gateway, etc.
Esta última es, además, la más segura porque impide que cualquiera se conecte a una boca de red y obtenga una IP válida en la red.