DHCP windows - NAT linux

Hola todoexpertos, escribo para pedirles una ayuda.
Me explico:
Tengo un servidor DHCP Windows NT
Dándole ip a mis maquinas internas.
Tengo un firewall y NAT en Linux RH
8.0 configurado con dos tarjetas:eth0
Ip interna y eth1 Ip externa,
saliendo hacia Internet sin dramas.
Ofrezco internet a través de NAT sin
Problemas a algunas máquinas que les
Doy ip fija. El problema es que las
Máquinas a las cuales el DHCP les da
Ip dinámica no pueden salir. He
Buscado 3 días ayuda y aunque creo
Que ando cerca, no he podido salir.
Esto lo estoy manejando con iptables.
Agradezco la ayuda. Wladimir

1 respuesta

Respuesta
Perdona la respuesta si te parece obvia, pero es que la pregunta a mí me lo parece y tú mismo te la respondes.
Si empleas un firewall y un NAT a "piñon fijo" es decir con IP fijas, pues obviamente sólo funciona con IP fijas. A aquellas máquinas internas que tengan una IP dinámica obviamente no se les puede aplicar una regla del NAT ya que no encontrará su IP.
Tienes dos soluciones, la complicada es emplear un sistema de NAT que admita rangos de IP, o IP dinámica, o incluso que esté ligado a un directorio y extraiga la información del usuario o de la máquina. La otra, más fácil, es o bien fijar las direcciones en el DHCP para todas las máquinas que quieras que salgan, o bien tener políticas de "alquiler" que prácticamente te aseguren que una vez asignada, la IP quede prácticamente fija.
Primero te agradezco la deferencia que has tenido en contestar mi pregunta.
He probado (de acuerdo a lo que me señalas) diciéndole al DHCP que le asigne siempre la misma IP a la máquina pero tampoco anda. Como recién lo estoy realizando debo darle una vuelta al asunto. ¿Podrías sugerirme otra cosa? No tengo con quien conversar estos temas
Gracias wladimir
Si entiendo bien, en una máquina en la cual le pones todos los parámetros fijos te funciona y en otra en la cual se los proporcionas por DHCP, no funciona aunque fijes la IP.
La pregunta es, has comprobado que todos los parámetros que proporciona el DHCP son correctos (mascara, gateway, dns, etc.). Para comprobarlo simplemente ejecuta un IPCONFIG /all o un IFCONFIG o algo similar en el cliente