Red doméstica

Hola,
Ante todo, soy un neófito total en temas de redes. Dispongo de la siguiente configuración: Pentium II con Windows 98, ADSL y módem 3Com PCI en un PC y Pentium IV con Windows ME en el otro PC.
Mi idea es conectar ambos PC para compartir ADSL y que se puedan ver. Me han vendido dos tarjetas 3 Com Etherlink XL 10/100 PCI TX con conexión Rj45 y me han dicho que configurando un PC como servidor y el otro como cliente está todo solucionado. Me han dejado así, porque tampoco sé cómo configuarlos.
¿Esto es así? Porque leyendo respuestas a preguntas similares a la mía, no estoy muy seguro. ¿Existe una solución mejor, aprovechando estas tarjetas?.
No tengo muy claro que es un router externo (¿módem externo de ADSL?) Y un hub, pero me ha parecido entender que un hub (¿concentrador?) Permite conectar cada PC a internet de forma independiente, además de verse entre ellos. ¿Entonces la configuración sería router+hub+2 tarjetas? Y sin hub, sería router + 3 tarjetas (¿2 en un PC y una en el otro)? ¿En este caso el PC de las 2 tarjetas hace de servidor de comunicaciones al de 1, por lo que ha de estar permanentemente conectado?
Concretando, ¿cuál es la forma más sencilla, pero a la vez fiable de conectar ambas máquinas aprovechando el hard que tengo? ¿Podéis decirme la marca o el modelo concreto del hard que deba adquirir y cómo configurarlo?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Como punto de partida asumo lo siguiente.
- Dos PCs con windows
- Dos tarjetas de red
- Un modem adsl
- Model 3com (no necesario para el esquema)
Voy al grano,
Un ruteador es un dispositivo que interconecta LANs, en este caso y siendo que son solo dos maquinas no es necesario (comprar uno) podes usar un software que rutee.
Un hub es un equipo para interconectar equipos de red que en este caso serían tus tarjetas de red, pero como solo son dos equipos de redes no necesitas un hub, solo un cable cruzado.
Un cable cruzado es un cable de redes que a diferencia del que es pin a pin, o sea todos los cables están en el mismo lugar en los conectores, en este se conectan el pin uno al tres el tres al seis y viceversa, el resto de los pines queda igual.
Bueno, con el cable cruzado conectas las dos PCs en sus tarjetas de red. (Eso es asumiendo que las tarjetas tienen conectores rj-45, que son los comunes hoy en día)
Mirar en http://support.sqp.fr/file/Schema_Cable/RJ45_pinout_croise.htm
Segundo paso es que configures las tarjetas de red, o sea, instalá los drivers, etc... etc... en este caso podes ya darles direcciones de ip
A la que tiene modem adsl ponle dirección 192.168.0.1 máscara 255.255.255.0 sin gateway, a la que no tiene modem dirección 192.168.0.2 máscarac 255.255.255.0 con gateway apuntando a la otra maquina, o sea 192.168.0.1. Esto todo podes encontrar en el panel de control en la sección de redes.
En el paso anterior también se pueden configurar compartición de archivos y cosas similares.
Asumiendo que el modem adsl ya está configurado y recibe dirección de ip el siguiente paso es encontrar un software que nos haga ruteo para windows. Te recomiendo entonces que busques en www.yagua.com un software de nombre winroute y lo bajes. Al encontrarlo vas a bajar una version demo que dura 30 días creo.
Lo bajás, lo instalás, y el siguiente paso es configurarlo, dentro de la sección de interfaces tienes que configurar que el interface que tiene adsl tenga una funciona llamada NAT. Esta función permite que N maquinas se conecten a otras redes utilizando solo una dirección de IP.
ver en ---> http://www.tinysoftware.com/download.php
En teoría, y al terminar de instalar el software ambas redes deberían tener acceso de IP, no te olvides de configurar las direcciones de DNS de tú proveedor y también otras como proxys, news etc en ambas maquinas.
Recuerda que el software de winroute caduca, o sea,, cuando caduque ninguna de las dos maquinas va tener acceso, y lo vas a tener que reinstalar o conseguir una versión completa legal u de otro tipo (a criterio de cada uno)
Espero que te sirva de guía para empezar a configurar la conexión, no dudes en preguntar si necesitás algo más.
Atentamente,
VHMC