Instalar una red

Quisiera saber detalladamente como se instala una red desde cero, me refiero a una LAN de más o menos 30 a 40 PC's, que opciones hay en el cableado, que tipo y cantidad de hardware(routers, hubs, etc.) se puede necesitar, los criterios para definir los ip's de las máquinas de mi red, la configuración de subredes dentro de mi red, la definición de la máscara de red, la configuración del gateway, routers, hubs, etc... Además pretendo habilitar servicios de Internet a solo algunas máquinas, pues una de mis máquinas, que creo se llama gateway, tiene conexión a otra red que proporciona estos servicios.
Bueno gracias por leer, y si sabes donde puedo encontrar algo de información específica sobre esto me lo puedes decir por favor, pues estoy necesitado de esto; o si me puedes colaborar con algún conocimiento que tengas sobre esto te lo agradecería mucho.

1 respuesta

Respuesta
Pues vamos a ponernos manos a la obra.
Para la planificación de una red debes tener en cuenta varias cosas antes de decirte todo lo que necesitas:
1.- Cableado:
Desde abajo, debemos saber cual es la distancia que habrá entre los PCs, pues la distancia influye en el tipo de cableado.
Otro punto que influye son las distorsiones, me explico, ¿habrá otros cables de luz o teléfono cerca de nuestros cables de red? Si es así necesitamos un cable apantallado.
2.- Electrónica de red:
Necesitamos saber que velocidad vas a necesitar en la red para estar seguros de que estructura y tipos de switchs o hubs vamos a necesitar.
El router que necesitas depende de tus necesidades de comunicación: una línea telefónica RTB, RDSI, ADSL, T1, FrameRelay...
3.- Protocolos:
Seguramente el único protocolo que usemos sea TCP/IP, pero ¿estás realmente seguro de que no es necesario otro? Para asignar las direcciones IP debemos primero saber si la red va a estar fragmentada o no, esto es hacer subdivisiones.
4.- Accessos:
Los permisos de acceso hacia Internet, para que estén restringidos se debe configurar un PROXY, vamos, un servidor para acceder a Internet.
5.- Presupuesto.
También es interesante saber el presupuesto de que se dispone, pues no es lo mismo poner Ni su que poner 3com o cisco...
6.- Análisis:
Se debe hacer un análisis de la carga que van a soportar tanto las máquinas como la red en si. El tráfico local y el tráfico global dentro de la red.
Establecer políticas de trabajo para poder así determinar mejor los recursos necesarios y reducir costes en conceptos inútiles.
Gracias Alvaro por tu respuesta, te aseguro que me ayuda muchísimo, pues no sabia los pasos que se debía seguir para montar una red, y esperaba que el que me respondiera me lo ponga así en pasos y con objetividad.
Ahora te agradecería mucho si me pudieras dar una mano en poder ampliar mucho más todo este asunto, si es que conoces algún sitio especial donde habla y desarrolla ampliamente este tema, o si tienes algún documento ejemplo o una guía o muestra o algo, que de alguna forma pudiera extender tu valiosa respuesta que me diste te lo agradecería bastante.
Finalmente gracias por leer y te agradezco de antemano tu colaboración.
Veamos los documentos que te pueden ayudar bastante.
Existe por ahí un manual de Microsoft para planificar redes, pertenece al MCP, creo que es el Networking Essentials. Dentro de este tienes todo lo necesario para montar tu red, desde el cableado hasta el software.
Manuales de TCP/IP hay muchos en la red, te recomiendo leas los de aqui: http://www.ciberteca.net/directorio/telecomunicaciones/tcp-ip/
Para el tema del presupuesto, consulta varias tiendas una vez tengas seguro que es lo que necesitas.
Más cosas, visita estos sitios:
http://tejo.usal.es/~nines/d.alumnos/tured2/
http://www.onecomputerguy.com/networking.htm
http://www.grantscloset.com/
http://trfn.clpgh.org/wpngg/network/index.htm
http://www.homepcnetwork.com/
http://www.zdnet.com/pcmag/pctech/content/18/14/tu1814.001.html
http://www.telecable.es/personales/jlfp/redes_locales.htm
Cuando estés en alguno de los pasos y tengas problemas, vuelve a consultarme.
Si quieres que la hagamos juntos a través de aquí, empieza a contarme las necesidades.
acabo de encontrarme en internet el libro de Microsoft NEtworking Essentials pirateado (vale 100$) bajatelo deprisa de: http://www.geocities.com/CollegePark/Quad/2125/network.html
Empollate la sección: Planning a Network sobre todo.
Hola Alvaro, te agradezco mucho por colaborarme, pues me sirve todo lo que me diste. Los sitios los estoy revisando y por supuesto el libro, y cualquier cosita te consulto. Nos vemos y otra vez gracias.