Dhcp

Tengo instalado un servidor con windows 2000 server. Y asigno direcciones IP dinámicamente mediante DHCP.
Mi problema es que ahora me interesa asignar una serie de direcciones con acceso a internet(hemos instalado un firewall y sólo tienen acceso las IP que pertenecen a un rango determinado) y otras direcciones IP que no tengan acceso.
Lo único que se me ha ocurrido hasta el momento es excluir las IP con acceso a internet de la distribución, y asignara los usuarios con acceso a internet una IP fija manualmente, o bien hacer una reserva de IP para cada máquina (poniendo la dirección MAC).
¿Existe algún modo de hacer esto automáticamente o de modo más sencillo?
No sé si me he explicado bien. Espero que sí, muchas gracias de antemano.
Saludos

2 Respuestas

Respuesta
Al administrar el servidor de DHCP tu puedes indicarle que a ciertas maquinas les asigne siempre la misma IP ya bien sea por MAC o por nombre de maquina, yo siempre lo he hecho por nombre de maquina. Y una vez configurado no lo tienes que tocar más y que yo sepa esta es la única forma de hacerlo.
Respuesta
Hay una forma de poder definir que máquinas se asignan a los diferentes scopes del DHCP. Tú puedes definir mediante el comando IPCONFIG en cada cliente el valor ID de user classes o vendor classes, es decir desde el IPCONFIG tu le defines un ID a las máquinas y desde el servidor sí picas el botón derecho verás que aparecen dos opciones Set Vendor Class o Set User Class.
Estas opciones permiten definir que scope responde a cada máquina.
Perdona por haber tardado tanto en funalizar la pregunta, he estado un tiempo de baja y no he podido finalizar tu pregunta.
Entre tu respuesta y unas ideas que vi en una web he conseguido solucionar el problema.
Muchas gracias. Saludos