Problemas con la red

Hola! Tengo dos computadoras, una con Win XP Pro y otra con Win 98. En la primera tengo instaladas dos tarjetas de red; con una me conecto a internet a través de una conexión dedicada y con la otra me conecto al otro equipo. Mi problema es que no puedo lograr que la red funcione apropiadamente. He intentado conexión manual y con el asistente, pero no puedo. A continuación describo lo que he intentado y los resultados:
Primero, lo evidente. Las lucecitas de las tarjetas de red prenden, y además en ocasiones he logrado que una máquina vea a la otra y hasta compartir internet (o sea, el cable no es y las tarjetas aparentemente tampoco). Pero reinicio alguna de las dos y nunca más. Intenté configurar la red con el asistente; primero en el "servidor" y después en el cliente con el programa de configuración del CD de windows XP (asistente para configuración de red). Este programa hace todo el proceso donde me pregunta el nombre del equipo y de la red (que es el mismo en ambas, por supuesto -el de la red- y el de los equipos "arriba" y "abajo"). Pero a lo sumo, después de reiniciar y todo, lo más que logro es que dentro del entorno de red cada equipo se vea a sí mismo nada más. Probé instalando más protocolos pero lo único que conseguí es que la máquina con Win 98 "vea" a la de win XP, pero cuando intento acceder -mediante el entorno de red- me dice que ese equipo fue desconectado. Paso a detallar los clientes, servicios y protocolos instalados en cada computadora:
En la máquina con Win XP:
- Cliente para redes microsoft
- Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft
- Programador de paquetes QoS
- NetBIOS de NWLink
- Protocolo de transferencia compatible con NWLink IPX/SPX/...
- Protocolo internet (TCP/IP)
En la máquina con Win 98:
- Realtek RTL8139/810x Family Fas Ethernet NIC (esta es la tarjeta de red)
- TCP/IP
- Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft
Empecé con menos y a medida que iba probando iba agregando protocolos. NO funciona. Probé la configuración manual; es decir, a la conexión local en Win XP le asigné el IP 192.168.0.1, máscara de subred 255.255.255.0 y marqué en la conexión a internet "compartir esta conexión". En la máquina con win 98 le asigné un IP 192.168.0.2, máscara de subred 255.255.255.0 y una puerta de enclace 192.168.0.1. Tampoco anda. Lo más curioso es que con el comando ping de la línea de comandos, puedo "tirarle" un paquete de una máquina a la otra y me lo devuelve (o sea, me da un tiempo de respuesta < 1ms). El inicio en win 98 lo hago con la opción "cliente para redes microsoft" y en win xp inicio con un usuario que tiene privilegios de administrador.
En fin, no tengo idea de cual es el problema. Si es algo de la configuración de alguno de los servicios, clientes o protocolos o yo que sé... Agradezco su ayuda!

1 respuesta

Respuesta
En principio veo que tienes demasiados protocolos en xp, con el tcp/ip es más que suficiente, también imagino que utilizaras un cable de rj45 cruzado y no convencional, seguidamente te recomiendo el uso del programa winroute lite, www.winroute.com, es muy sencillo de configurar tal y como lo tienes puesto, solo tienes que decirle que usas dos t.red y definirle cual es la que conecta a internet y cual sirve a la red, y en los clientes le pones de puerta de enlace la ip del otro equipo y de dns también. y a funcionar.
Primero que nada, perdón por la demora. Quería verificar algo extraño que encontré.
Por supuesto que el cable es cruzado. El winroute lite me fue de mucha utilidad, pero tuve que hacer algunas modificaciones. Te cuento por qué.
Resulta que yo compré dos tarjetas de red; Realtek 8139D. Instalé una en cada máquina, las conecté entre sí, y funcionaron sin problemas (sin el winroute ni nada). Pero cuando llevé una de las máquinas e intenté conectarla con una tercera, que tiene una tarjeta de red Realtek 8139C (un poquito más vieja), fue que tuve los problemas que te describí. Después de que me contestaste, probé el winroute (mejoró, pude compartir archivos entre las máquinas pero no navegar por internet), me dí cuenta verificando todo de nuevo, que la 8139D tiene solo 4 alambres en el enchufe, a diferencia de la 8139C, que tiene los 6 o 7 (es un enchufe para RJ45). Cuando digo el enchufe me refiero al agujero donde se mete la ficha y no a la ficha. Pensé que quizás era un defecto de la tarjeta, pero cuando pude volver a comprobar la tarjeta que había comprado junto a esa, noté que también tiene sólo 4 alambres. ¿Puede ser que esto me cause los problemas? ES decir, ¿puede funcionar una tarjeta de red con 4 hilos? ¿Es para otro protocolo? ¿Por qué tiene 4 alambres nada más? Porque si las dos son iguales, ya es más difícil que sea un defecto de fábrica. Además, juntas funcionaron sin problema; el problema es cuando intento hacer funcionar una de 4 con una de 6 (u 7, no me acuerdo cuantos tiene). Gracias!
Vayamos por pasos,
1. Llevaste la maquina a otro sitio, ¿o es que añadiste otra a tu red?,
2. Aunque el cable de rj45 tenga 8 cables solo se usan en verdad 4, osea que solo se usan dos pares, yo habitualmente uso esta combinación cuando no es cruzado,
1--Blanco naranja
2--Naranja
3--Blanco verde
4--Azul
5--Blanco azul
6--Verde
7--Blanco marrón
8--Marrón
De esta combinación solo se usan los cables, 1,2,3 y 6, el resto no se usan, y se pueden usar para otro pc. Y en el cruzado es lo mismo. Pero cruzado claro.
Por cierto, el winroute no es para que vaya la red, es para compartir la conexión.
Tenía una red (de dos máquinas) y llevé una de ellas a otro sitio e intenté conectarla con una tercera.
Lo que quise decirte es que luego de instalar el winroute no pude compartir la conexión a internet, a eso me refería.
Gracias!