Pregunta sobre Red de Computadoras

Hola solo es una pregunta sobre la Red de donde trabajo, resulta que nos colocaron en una sala donde era una cafetería, ahí había un nodo de Red e instalaron en ese nodo un Switch de 48 puertos conectado al mismo, en ese Switch se conectan al rededor de 30 computadoras y ocupamos internet y sistemas como el SAP conectado a una VPN de un cliente.
La pregunta es, ¿el haber conectado este Switch por medio de un NODO vuelve lenta la Red?, según la gente de Sistemas el problema del alentamiento es debido a que el internet se consume mucho por gente que baja cosas. Yo no soy experto en Redes solo soy un consultor de SAP pero he leído cosas de Redes y conozco un poco, así que no me trago los choros de los de sistemas, en una ocasión le dije, "oye y porque no tienes Firewall o un Proxy para limitar el acceso a internet y se quedo con cara de WHAT", siento que simplemente no saben como resolver el problema de la Red y nos dicen sus choros, según ellos tienen 2 enlaces E1 compartidos para al rededor de 200 maquinas en el edificio, según yo esta lento no se ustedes, por eso recurro para su atención y puedan asesorarme, si el problema puede resolverse, puedo hacer una recomendación al Gerente de Sistemas.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Hay muchos factores que te pueden poner lento el internet y no se puede culpar a uno solo.
Un enlace E1 ( osea 2MB de conexión) para 100 maquinas es razonable, dependiendo para que se usan las maquinas, los de sistemas no dejan de tener razón en una cosa, si hay usuarios conectados a programas p2p o usando streaming pondrán lento el enlace ya que se saturan los canales de comunicación (y aquí viene la parte donde te doy la razón) sobre todo cuando no hay programas o controles para limitar el ancho de banda o restringir el uso de cuestiones "Prohibidas".
Ahora hay que ver, dices que tienes 30 maquinas conectadas a una VPN, si la comunicación es constante con la VPN esto influye mucho en el consumo.