Obtener dirección IP para conectarse a una red

Tengo un portátil con WIFI e intento conectarme a una red inalámbrica pública pero mi pc nunca obtiene una dirección ip para conectarse. ¿A qué puede deberse? ¿Qué puedo hacer?
Gracias por vuestro tiempo.
Ampliación:
Me pasa lo mismo he echo todo lo que dices tu me e asegurado que la ip este en auto en ipconfig me dices que la ip y la mascaras son 0.0.0.0 y estoy desesperado por que por el mismo método me e estado conectando con el ordenador de al lado y nunca me a pasado nada, se trata de un lápiz wifi conceptronic que trae un software para conectarse pero como tampoco se conecta con este lo desinstale y lo puse a funcionar con el de windows pero nada este no encuentra la ip y le doy a reparar y en la fase de renovando la ip se puede quedar para siempre... Bueno espero que con esto seáis capaces de ayudarme porque realmente o necesito gracias
Respuesta
Pues basándome en tu descripción del caso lo más seguro es que el router al cual te quieres conectar no tenga el DHCP habilitado.
En ese caso deberás conectarte a la red con una ip fija local; debes tener en cuenta que debe estar en el rango del router y la ip que tengas no podrá ya estar asignada a otro pc.
Éxitos, me avisas como te fue.