Reporte de páginas de internet

Hola,
Un amigo me comenta que a la persona que maneja su servidor (en el trabajo) se le pasa por alto bloquearles sus accesos a páginas muy comunes como: hi5, facebook, unas de videos, messenger, etc. Su jefe pidió un reporte de las páginas a las que había ingresado pero este no era muy bueno: las páginas aúna misma dirección se repetían, no se sabían los días de ingreso, las horas, habían hojas a las que se decía que se ingreso "cero segundos" (de verdad), etc.
Adjunto archivo con reporte: http://rapidshare.com/files/197661681/CONTROL_INTERNET.xls.html
Entonces mi pregunta es doble: 1) este administrador de red esta haciendo bien su trabajo (¿el tema de seguridad de información no va principalmente por controlar internet?) Y 2) si existe un programa que permita controlar mejor a los usuarios (me pueden dar el costo, ¿y una muestra de el?)
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo de si estaba haciendo bien su trabajo, depende de las funcionen que le toquen.
La seguridad de una empresa, también consta de el acceso a la información de la empresa por parte de los usuarios, la revisión de los routers de la empresa para evitar intrusiones no deseadas, que no haya cuellos de botella en la red, realizando balanceos de servidores, en fin que son muchas cosas, no obstante si que debería haber mirado también esas cosas.
Si quieres un buen programa, lo acabo de instalar yo en mi empresa es el Squid (está para LINUX y Windows), al ser licienca GPL es gratuito (punto a favor), hay muchas páginas que explican como funciona este proxy, es bastante simple de instalar y configurar, aunque el programa en si lo instalas mediante MS-DOS y lo configuras escribiendo sobre un fichero de texto, pero ya te digo que es uno de los mejores proxyes que hay.
El fichero de log de este la verdad es que si que es un lio, pero puedes "adquirir" un programa que "si" es de pago, que se llama Internet Access por Squid, donde le dices donde está el fichero de log del Squid y te saca unos reportes geniales.
Si tienes alguna otra duda, ya me dirás algo.