Redes con o si IP

Tengo una red de 4 computadores más un router. Los computadores se ven, todos navegan bien en internet, todo funciona. Pero he estado leyendo y todas las redes las hacen con direcciones IP como por ejemplo: 192.168.0.1 a xx. La pregunta es: Existe alguna diferencia entre una red con o sin IP. Cuando he probado con direcciones Ip y coloco como máscara de subred la dirección del router la red funciona pero no se conecta a internet.
Gracias
Respuesta
Al parecer tienes una confusión
Hay dos tipos de direcciones ip que puede usar tu pc la dinámica y la estática.
La dinámica es cuando dejas todo en blanco al hacer esto la pc espera que algún aparato o servidor le asigne una dirección ip una mascara de subred una puerta de enlace y un servidor dns
La estática tu le especificas que dirección quieres tener
Al parecer solo te falta poner el servidor dns (ip del router)
Solo recuerda estar siempre dentro del rango ejemplo:
Ip router 192.168.1.1
Pc en rango 192.168.1.150
Pc fuera de rango 192.168.2. 150
El 2 te desenlaza de la red
Para darte una idea de como debe de ir la configuraciopn ip fija dale inicio ejecutar escribe CMD dale enter y ya en la ventana de comandos escribe ipconfig /all y te arrojara todos los datos que deberías de escribir en caso de usar la ip fija...
Espero haber sido claro si no pues te aclaro las dudas saludos!
Hola experto: muchas gracias por tu respuesta pero hay una parte de la pregunta aún sin responder. ¿Existe alguna ventaja al usar Ip estática?, ¿Cuál es la diferencia?
Gracias de antemano
Se gana velocidad en el arranque de los equipos y de la ejecución de programas que lo requieran (web browsers, entornos de red), en la búsqueda de equipos y en equipos que usen interfaces tipo dos (w98, wme, novell) en la velocidad de transferencia es muy similar...