Redes

¿Hola cómo estas? Estoy metida en un proyecto de redes y tengo unas lagunas que a lo mejor tu me puedes ayudar.
Necesito saber cuales son los criterios que debo tomar en cuenta para este diseño.
1.-Necesito hacer la topología lógica de la red WAN de la empresa (definir ubicación de los routers (Núcleo, Distribución, Acceso). A nivel nacional.
2.- Ahorita manejo el total de trafico que necesitan todos los clientes que tenemos actualmente por estado de Venezuela.
3.- Ademas tengo la información de donde esta la red de transporte de la empresa.
4.- ¿Dónde debo poner el core de mi red? De que depende esta ubicación, en cuanto a criterios.
5.- Si propongo dos routers en el core para redundancia, ¿deben estar en lugares geográficos distintos?
5.- ¿Cuántos routers de distribución debo tener a nivel nacional? ¿Cuál es la la teoría para yo definir esa cantidad? 4, 5, ¿6 en que me baso? Cual sera la métrica para definir esa concentración de ese tráfico.
6.- Que equipos en cuanto a servidores debo considerar proponer en el core, como servidor NAT, RAS, DHCP, etc.
7.- ¿Debo contar con un pool de direcciones públicas para la salida a internet? ¿Cuántas? Ya que debo darle acceso a internet a cada usuario.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de definir los aspectos técnicos de tu diseño de red, debes hacer una recopilación de la información que es importante para que tu proyecto tenga éxito, lo primero es definir:
- Las necesidades de la empresa que requiere este proyecto.
- Cuales son las metas que la empresa desea lograr con este proyecto.
- Crecimiento a largo plazo.
- Identificar de manera clara todos y cada uno de los puntos que definen la red LAN y WAN actual.
En base a esta información puedes desarrollar el proyecto de red. Ademas es recomendable que lleves a cabo el análisis del tráfico de la red en los puntos que son críticos, tomar un promedio de la utilización de la red actual para determinar si es necesario aumentar el ancho de banda de tu red.
En el caso que me comentar de colocar routers en el core es conveniente que analices esta parte ya que puedes colocar switches multicapa los cuales son óptimos para trabajar en esta capa, ¿cuándo hablas de redundancia en la capa de core te refieres a que tienes dos ubicaciones distintas como central office?
Para resolver los puntos que mencionas con respecto a los routers de distribución y demás dispositivos esto sera resuelto por medio de la información que obtengas en los puntos antes mencionados.
En el caso de los servidores, estos deben ser colocados en un server farm y deben quedar independientes del modulo de core. En caso de las salidas al internet puedes hacer uso de direcciones privadas y salir por una dirección publica utilizando NAT.
En tu diseño de red debes tomar en cuenta aspectos importantes como políticas de ruteo, listas de control de acceso, confiabilidad, administración de la red, vlans, entre otros, sin descuidar un aspecto muy importante la SEGURIDAD.