¿Cómo hago conexión entre VB & SQL?

Tengo conocimientos básicos de SQL & VB pero no se que debo hacer para manejar una Base de Datos SQL en VB... Solo se que debo usar ADO & MDI, pero no se como usarlos exactamente... Tenfo que hacer un sistema de inventarios :)

1 Respuesta

Respuesta
Realiza cada uno de los siguientes pasos.. el método de conexión que a utilizar es ODBC..
Idea general: La idea del tipo de conexión que realizaremos, es establecer un vínculo entre tu base de datos SQL (la cual ya debe existir y debe tener al menos una tabla) y tu aplicación Visual mediante una conexión ODBC, es decir a través de un dsn de usuario que se debe definir en el Panel de Control de Windows (puede aparecer directamente como un icono de "orígenes de datos ODBC" o bien podría aparecerte con un icono llamado "Herramientas administrativas"
Ingresa a ese ícono y realiza las siguientes tareas:
1) Mantente en la ficha DSN de Usuario.
2)Activa el botón "Agregar" (lado derecho)
3)A continuación debes buscar el controlador que utilizará tu dsn para conectar a tu base, en este caso debes pinchar "SQL SERVER" y finalizar.
4)En el siguiente cuadro, debes asignar un nombre a tu dsn, este no lo debes olvidar, pues lo tendrás que utilizar para conectar tu aplicación visual con tu base de datos.
5)En descripción, puedes colocar una breve explicación acerca de este dsn en particular, esto se hace cuando se tiene más de un dsn al mismo tiempo.
6) A continuación debes indicarle al sistema cual es el nombre de tu servidor SQL, recuerda que éste podría estar incluso en una zona remota, en una red de trabajo o en el mismo PC. Este nombre se escoge desde el listado que el sistema te ofrece. Es muy importante que reconozcas bien el nombre del servidor, recuerda que la Base de datos creada pertenece a UN servidor en particular.
7)Activa dos veces seguidas el botón "Siguiente"
8)Establece tu base de datos predeterminada y da un clic al botón "Siguiente"
9)Luego activa el botón Finalizar.
10 ) ahora debes realizar una prueba de la conexión de tu dsn con la base de datos, da un clic al botón "probar origen de datos"
DSN=Domain System Network
Hasta acá no debiéramos haber tenido ningún problema, por lo cual, nos vamos a Visual Basic, el motor de la base de datos SQL debe estar activado (con la flecha verde).
Una vez que tengas abierto el Visual, debes verificar que tienes todas las referencias que correspondan activadas para el eficiente uso de Visual con SQL.
Menú Proyecto / Referencias
Verifica que tengas activadas las siguientes opciones:
Visual Basic for applications
Visual Basic runtime objects and procedures
Visual Basic objects and procedures
OLE automation
Microsoft ActiveX Data Objects 2.0 Library
Microsoft Data Binding Collection.
Microsoft Scripting Runtime.
Conexion entre Visual y el dsn: Recuerda que el dsn ya esta conectado con la base, por lo tanto, el Visual se conecta con el dsn.
Procedimiento de conexión.
En la hoja de módulo del formulario de conexión has lo siguiente.
1) Al comienzo de la hoja.
Option Explicit
Public conexion As ADODB.Connection
Luego coloca el siguiente proceso al cargar el formulario.
Private Sub Form_Load()
Set conexion = New ADODB.Connection
On Error GoTo problemaconexion
conexion.ConnectionString = "DSN=nombre_de_tu_dsn;User Id=sa;PWD=sa;"
conexion.Open
'Estado de la conexion
problemaconexion:
If Err.Number = 80004005 Then
MsgBox "No es posible establecer la conexión con el Servidor SQL, restablezcala e inténtelo nuevamente.", vbCritical, "Módulo de Seguridad."
End
End If
End Sub
Bien, ufff, este es el procedimiento para conectarte a tu base SQL... espero que te sirva..
Un abrazo desde Chile...
Master