Evolución por meses, sentencia SQL

No sé si será posible (al menos fácilmente :D) lo que quiero.
Quiero obtener una consulta que me muestre la evolución de las ventas por meses (Enero, Febrero,...) pero únicamente tengo un campo fecha (Formato fecha corta). Es una base de datos Access 97 y la aplicación la estoy desarrollando con VB.
Ahora para consultar un mes lo que hago es, desde un formulario, elegir el mes que quiero y entonces la sentencia SQL con la que consulto la base de datos queda acotada siendo ese campo mayor o igual que el primer día de ese mes y menor o igual que el último día de ese mes. Luego dentro de ese periodo también puedo agrupar por otro tipo de campos y bueno, ese tipo de consultas las tengo bastante avanzadas.
Pero no sé cómo agruparlo por meses :(. En definitiva lo que me interesaría sería introducir un mes de inicio y otro de final y que mostrase la evolución por meses (suma de ciertos campos [ventas], agrupados por otros [vendedor]) y que muestre "Enero - Febrero - ... " si es posible. Si es mucho lo que pido, tal vez haciendo la evolución de un año me podría servir, pero prefiero introducir fecha ini y fecha fin.
Cuando hablo de mostrar me refiero, en principio, a un flexgrid, después me encargaría de plasmarlo en un informe. Pero lo que me interesaría es la sentencia SQL apropiada, si es que se puede, y que no doy con ella.
Bueno, espero que sea factible, una ronda de lo que queráis si alguien lo sabe ;).

1 respuesta

Respuesta
Puedes hacerlo con la siguiente sentencia:
SELECT Month(fecha),SUM(importe) FROM tabla WHERE Month(fecha) BETWEEN 1 AND 4 GROUP BY Month(fecha)
Esto te devuelve la suma del campo importe agrupándolo por mes.
Perdón por la tardanza en responderte, pero es que he estado muy liado (más de lo que hubiese deseado :( ).
Al grano :D, que tu solución me viene de fábula, no conocía la función Month y era lo que buscaba. Tan solo he hecho las modificaciones oportunas y esto es maravilloso.
Un saludo y muchas gracias.