Guardar datos en plantilla de excel

Hola... Una pregunta.
Yo normalmente utilizo archivos txt para guardar datos y usarlos como bases de datos.
Me piden que los muestre en archivos excel o en bdf. Me podrías poner un ejemplo simple de como guardar y recuperar datos desde estos archivos.
Uso simplemente así los archivos...
Para guardar:
FileOpen(2, "Base.txt", OpenMode.Append)
                WriteLine(2, Hora, txtSilo.Text, txtSon.Text, txtNiv.Text, txtTem.Text, Cadena, AlgunError)
FileClose(2)
Para recuperar:
FileOpen(1, "Base.txt", OpenMode.Input)
        Do While Not EOF(1)
            Input(1, Fecha)
            Input(1, Silo)
            Input(1, Sonda)
            Input(1, Nivel)
            Input(1, Temperatura)
            Input(1, Cadena)
            Input(1, AlgunError)
            If AlgunError = True Then
                DataGridView1.Rows.Add(Format(Fecha, "dd/MM/yyyy"), Format(Fecha, "hh:mm:ss"), Silo, Sonda, Nivel, Temperatura & "º")
            End If
        Loop
FileClose(1)
Desde ya muchas gracias...