Consultar base de datos y conparar con contraseña

Quiero consultar una base de datos donde se encuentre la contraseña y compararla si es igual a la escrita en el login si lo es entrar al programa de lo contrario dar error y como consultar desde la base
Respuesta
Supondré que ya tienes enlzada la BD, así
que iré al grano, en los ejemplos siguientes se supone que la contraseña esta escrita en TextBox1, y la forma en saber si una contraseña es correcta o no es haciendo una búsqueda de dcha contraseña en la BD
Si usas un control data puede ser así, puede ir en el evento click de un command:
Data1. Recordset. MoveFirst
Data1.Recordset.FindFirst "CampoContraseña Like '" & Text1.Text & "'"
If Data1.Recordset.NoMatch Then
MsgBox "Contraseña Incorrecta"
Else
'sentencias a hacer en caso de que la contraseña sea correcta
End If
si tienes alguna duda o algun problema me avisas ;)
y con el ADO seria similar
Adodc1.Recordset.MoveFirst
Adodc1.Recordset.Find "CampoContraseña Like '" & Text1.Text & "'"
If Adodc1.Recordset.EOF Then
MsgBox "Contraseña incorrecta"
Else
'sentencias a hacer en caso de que la contraseña sea correcta
End If