Programar juego 2d

Hola, en un juego 2D para MS-Dos (tipo mario bros), ¿cómo hacen para que se mueva el fondo cuando mueves el personaje? Es decir, ¿cómo guardan los datos del fondo para que vaya apareciendo mientras avanzas o retrocedes? No quiero saber el código, sino la metodología. Pero que sea como si programara en un lenguaje para DOS.
Gracias.
Respuesta
No entiendo bien tu pregunta, pero yo he hecho algo parecido, bastante simple, con una imagen muy larga de fondo, y lo que hago es que cada cierto tiempo se repita de manera que no se note.
Lo hice en visual basic.
No se si t he respondido bien.