Comparar libro excel con otro libro excel, ayuda plis

Hola experto, tengo un libro excel donde aplico macros y tengo otro libro donde tengo todos los error code, con una calificación más menos así:
Libro donde aplico macros libro base de datos error code
campos o columnas campos o columnas
truck -duration-error code-fecha-turno error code - calificación
la idea es crear otra columna llamada calificación, como debe crearla debe comparar la columna 3(error code) del libro donde aplico las macros con la columna 1 del libro base datos(también llamada error code), entonces compara el primer error code del libro donde aplico la macro y revisa toda la columna 1 del libro base de datos y cuando encuentre el código me guarde la fila y me guarde la calificación del código que se encontrara en la misma fila pero en la otra columna y esa calificación me la guarde en la columna 6 en el libro donde aplico las macros y así sucesivamente hasta el final, tiene que quedar así el libro donde aplico las macros:
Libro donde aplico macros
Campos o columnas
truck -duration-error code-fecha-turno - calificacion
en resumen hay que hacer lo siguiente :
Libro donde aplico macros libro base de datos error code
campos o columnas campos o columnas
truck -duration-error code-fecha-turno                                   error code -  calificacion
CE_01   x             5109        x          x                                           ...5109        grave
me guarde la calificacion y me la lleve a la columna 6 del libro donde aplico las macros:
Libro donde aplico macros
Campos o columnas
truck -duration-error code-fecha-turno - calificacion
CE_01 x 5109 x x grave
Espero no ser de mucha molestia si pudieras ayudarme estaría agradecido quizás no sea difícil pero a mi me ah hecho doler la cabeza, desde ya gracias experto y espero tu respuesta es muy urgente sino no te molestaría gracias por todo.
Respuesta
Disculpa la tardanza
Me puedes escribir el código que llevas, ¿para qué sobre eso vayamos ampliándolo?
Mira, en el siguiente post, se toca un tema parecido
Echale ojo
hola esperto disculpra, quizas te pregunté 2 veces la misma aplicación, pero ya me la solucionaste, aprovechando tu comentario espero me puedas ayudar en esto último ya que me ayudaste en lo anterior, me seria de gran utilidad y tiene que ver con tablas dinámicas no se si te manejas bien, sino solamente me dices que no sabes y lo dejamos ahi.
Ya mira lo que quiero hacer es lo siguiente tengo una tabla de datos como la siguiente
Truck    Duration      Error Code       Fecha            Turno
CE_03   0:01:16           5104        11/01/2010         Dia
CE_03   0:01:16           5109        11/01/2010         Dia
CE_04   0:00:11           6423        11/01/2010         Dia
CE_05   0:00:04           6423        11/01/2010         Dia
CE_03   0:00:03           6423        11/01/2010         Dia
lo que me interesa es el campo duration que a traves de una tabla dinámica me vaya sumando los tiempos y quede algo asi
filtro = truck= CE_03
suma duration         /         fecha   turno
____________        /          11/01/2010       / total 11/01/2010 / total general
  error code           /           Dia   /  Noche    /
     5104               /        00:01:16 /00:00:10  /  00:01:26        /   00:01:26
     5109               /        00:01:16 /00:03:10  /  00:04:46        /   00:04:46
     6243              /         00:00:03 /00:04:23  /  00:07:26        /   00:07:26
     total              /         00:02:35 /00:07:43  /  00:13:38         /   00:13:38
Algo asi quiero que se vea mi tabla dinamica, el problema es que cuando lo intento me lanza puros 0 cambio de formato y me aparecen puros 00:00:00 entonces no se que hacer o como lograr a realizar la tabla que te mostre, quizas hay que hacerlo insertando alguna formula no se, espero me puedas ayudar como lo has hecho hasta ahora desde ya gracias viejo por todo.
Ahora si te quedo mal.
Desde siempre he querido dedicarle tiempo a aprender tablas dinámicas, y por una cosa o por otra, no lo he hecho, y es casi vital aprenderlo, pero bueno...
Esta vez no te puedo ayudar :-P