¿Saber tiempo de ejecución de un hilo en Java?

Tengo un hilo que va a escribir en un archivo, como puedo saber el tiempo de ejecución que se va a tardar ese hilo para después irlo actualizando en una barra de progreso
Respuesta
Para actualizar una barra de progreso no necesitas saber cuanto tiempo se demora un proceso en ejecutarse. Lo que necesitas es identificar que parte de tu proceso es repetitivo y encontrar una fórmula que te permita calcular que porcentaje de todo el proceso se ha ejecutado en cada iteración de tu ciclo. En tu caso supongo que estas escribiendo algún tipo de lista en un archivo, en ese caso tu código debería ser algo más o menos así:
List myList = obtenerLista(); // Este es un metodo ficticio
myProgressBar.setMinimun(0); // El minimo por default es cero, pero no esta de mas fijarlo a 0
myProgressBar.setMaximun(myList.size() - 1); // Establecemos el valor que le indicara a la barra cuando allamos alcanzado el 100%
for(int i=0; i<myList.size(); i++){
EscribirObjetoEnArchivo(o); // Este es un metodo ficticio
<span class="Apple-tab-span" style="white-space: pre;">myProgressBar</span>.setValue(i); // Actualiza el progreso en la progressBar
}