Necesito información para aprender a programar en Java

Yo he sido todo el tiempo un programador de visual foxpro con aplicaciones empresariales, ahora quiero cambiar de ambiente quiero programar en java, tengo pocos conocimientos de java pero creo poder aprederlo rapido mis preguntas son las siguientes:
1- He visto que existen varias versiones de Java(ambiebnte gráfico, consola, netbean etc.), pero para hacer aplicaciones comerciales para empresas cual version me recomendás de java.
2- Donde puedo conseguir algún libro bueno de java o de la version que tu me recomendás.
3- java es totalmente gratuito o hay que comprar licencia.
Gracias por tu ayuda y disculpa si molesto con mis preguntas.

1 Respuesta

Respuesta
Las modalidades de Kava son las siguientes:
-JDK: Java Development Kit. Para desarrolladores (en este caso tú)
-JRE: Entorno de ejecución.
Eclipse, NetBeans, etc... son IDEs (centros de desarrollo integrados) que ya integran la última versión de la JDK. Te recomiendo que descargues uno de ellos y busques tutoriales. O bien busca en la web www.sun.com (son los autores). Java es totalmente libre...
El lenguaje Java son APIs, entre ellos, se tienen APIs de interfaz gráfica, APIs de fichros, de manejo de objetos... etc.
Después, está el J2EE que es una especificación orientada al desarrollo de aplicaciones empresariales (distribuidas).