Insertar datos en tablas con query

Estoy empezando a usar Delphi, tengo una base de datos en Mysql, con varias tablas, tengo un modulo de datos con lo necesario para conectar la base de datos, ahora quiero comenzar a escribir el código para ingresar datos, en el formulario de altas tengo Edit, pero realmente no se como comenzar, ¿me podrías tirar una punta?
Respuesta
puedes usar DBEdit conectados a tu query,
cuando tu le des al query.Insert, tus dBEdit se limpiaran automaticamente, para que puedas escribir los nuevos datos, luego le das Query.Post, para que se guarden los datos, y para que se vayan a la base de datos le das Query.ApplyUpdates;
Si es lo que estas usando es un TQuery entonces tienes que usar un TUpdateSQL, el cual lo contiene las sentencias de Insert, Update y delete, y por supuesto este lo conectas a tu Query, para que cuando tu le digas Query. ApplyUpdates, ejecute lo del update, o insert o delete segun sea el caso.
Hola gaunmanuel. Muchas gracias por contestar! Estuve leyendo y lo hice con edits, con el siguiente código:
mdatos.consulta.Close;
mdatos.consulta.SQL.Clear;
mdatos.consulta.SQL.Add ('insert into informes values :numerolibro, :titulo, :fecha, :comentario');
mdatos.consulta.ParamByName('numerolibro').AsString:= ednuminf.Text;
mdatos.consulta.ParamByName('titulo').AsString:= edtitulo.Text;
mdatos.consulta.ParamByName('fecha').AsDate:=strtodate(edfechainf.Text);
mdatos.consulta.ParamByName('comentario').AsString:= edcomentarioinf.Text;
mdatos.consulta.ExecSQL;
Pero al correr la aplicación me genera el siguiente error: EDBEngine Error wich message "invalide use of key word.
Token:values
Line number1.
¿Podrías asesorarme que hago mal?
Desde ya muchísimas gracias!
Ah ok, tienes mal la linea donde esta el insert... iría de la siguiente forma:
Add("Insert into informes(numerolibro, titulo, fecha, comentario) values(:numerolibro, :titulo... etc
es decir primero van entre parentisis los campos reales, luego despues dell values tambien entre parentesis los paramtros..
Checalo
saludos