Windows xp no se inicia

Tengoun portatil packard bell intel centrino duo, que hace un rato al ponerlo en marcha y despues de aparecer el logo de packard bell y la pantalla para escoger el sistema operativo o la consola, me aparece la pantalla en negro con el sigiente mensaje:
Windows could not start because the folloing file is missing or corrupt:
\WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM
You can attmpt to repair this file by starting Windows Setup using the original Setup CD-ROM.
Select 'r' at the first screen to start repair. Que le puede estar pasando al ordenador si haceun rato estaba perfectamente?
Tiene solucion sin tener que formatear.
Le he metido el disco de recuperación que trae el portátil, pero en las funcione que tiene me dice que borrara los archivos del disco duro.

2 Respuestas

Respuesta
Bueno el problema evidente es que por algún motivo se dañaron los archivos de sistema de tu Windows, esto pudo haber sucedido por muy diversos motivos, virus o distintos tipos de malware, o simplemente algo que haya jodido el registro, que también es probable.
La mejor manera de probar solucionar el problema es utilizando cualquier cd de Windows XP y ejecutar la consola de recuperación, ¿tienes algún XP a mano? Sino buscamos soluciones alternativas.
si tengo un cd de windows
Coloca el cd de Windows, y verifica que el sistema inicie desde el CD, seguramente verás la frase: "Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD...". Presiona cualquier tecla y vas a entrar dentro del instalador de Windows.
En la primer pantalla presiona 'R' para entrar al modo de reparación.
Se te va a abrir una pantalla al estilo consola DOS, acá vamos a intentar varias cosas para poder solucionar el problema:
1. Escribí "chkdsk", esto abrirá el verificador de discos de Windows XP, puede ser que haya una falla en el disco y este programa puede llegar a reparar el problema. Aunque lo dudo, es un buen comienzo. Una vez finalizado, reinicia la maquina, si el problema persiste, vamos de nuevo a iniciar con el cd de windows y a arrancar la consola de reparación.
2. ATENCIÓN: Este método seguramente te solucionará el problema, de hecho es la solución oficial de Microsoft, pero perderás todas las configuraciones que hayas hecho y los drivers que hayas instalado. Pues copiaremos los archivos de backup creados por Windows al instalarse, es decir, tendrás que reinstalar todos los programas y drivers, pero NO perderás datos, solamente configuraciones.
Tenemos que levantar los Backups de archivos de sistema.
Para eso vas a escribir estas líneas(una por linea, apretá enter al finalizar cada una):
Md temporal
copy C:\Windows\System32\Config\System C:\Windows\temporal\System.bak
copy C:\Windows\System32\Config\Software C:\Windows\temporal\Software.bak
copy C:\Windows\System32\Config\Sam C:\Windows\temporal\Sam.bak
copy C:\Windows\System32\Config\Security C:\Windows\temporal\Security.bak
copy C:\Windows\System32\Config\Default c:\Windows\temporal\Default.bak
Con esta primera parte lo que estamos haciendo es resguardar por las dudas, todos los archivos de registro de sistema en una carpeta temporal. Ahora pasaremos a la siguiente parte que es la que nos interesa:
cd C:\Windows\Repair
copy System C:\Windows\System32\Config\System
copy Sam C:\Windows\System32\Config\Sam
copy Software C:\Windows\System32\Config\Software
copy Security C:\Windows\System32\Config\Security
copy Default C:\Windows\System32\Config\Default
Con esto estaremos copiando todos los archivos de resguardo de Windows y si todo sale bien al reiniciar la máquina arrancará tu Windows, eso sí, todos los programas, drivers y configuraciones que hayas hecho se abran perdido, de todas formas lo importante, que es la información dentro de tu disco(documentos, mails, etc.) NO SE PERDERÁN. Lo que estamos haciendo es retocar una parte del registro de Windows, nada más.
3. Esta es otra alternativa, más molesta y con más lineas que la de arriba. Si tienes más de una partición en tu disco, es decir, tienes una destinada al Windows y otra/s destinadas a datos o simplemente sin Windows, sería usar el comando copy en la consola para pasarte todos los directorios con información importante en el C: a la otra partición (D: por ejemplo), estos directorios pueden ser Mis Documentos, entre otros, por eso te digo es más molesta, más de último recurso y además necesitas tener particionado el disco, que en tu caso si es una portátil original, lo dudo, si tiene partición debe tener una partición de restauración pequeña.
Con las dos primeras formas deberías solucionar tu problema. Si tienes alguna, consulta, o lo que sea, contá conmigo para ayudarte, para eso estamos.
Respuesta
Me temo que la cosa está ligeramente complicada. Los discos de recuperación de Packard Bell suelen ser una imagen del disco con el sistema, por lo que siempre te formateará la unidad C:
Una opción es la reinstalación del Windows XP con algún CD que puedas conseguir pero asegurándote de que introduces el número de serie del Windows que trae tu portátil en una pegatina en la parte inferior para no perder la licencia. En este caso no perderás ningún dato y posiblemente se solucione al reinstalar los archivos de sistema perdidos.
En cuanto a lo que ha podido pasar, puede ser cualquier cosa: Un virus, un mal cierre de Windows, incluso un fallo de disco (sería la peor de las posibilidades).
Espero haberte ayudado. Si continua el problema, aquí me tienes (