¿Edición lineal y no lineal?

Soy de argentina y quisiera saber la diferencia estaré edición lineal y no lineal, por favor explíquenme detalladamente ya que no se del tema pero me interesa!
Lorena (argentina)

1 respuesta

Respuesta
Hay dos sistemas:
Edición Lineal.
Edición No lineal.
La edición lineal es la que tendríamos si usáramos, por ejemplo, una cinta de video. Editamos 9 planos, y una vez editado, nos damos cuenta de que el plano 6 quedaría mejor entre el plano 3 y 5 (que ya habíamos editado). Si lo hacemos, tendríamos que grabar por encima del plano 5 (perdiendo todo el trabajo hasta el 9). Aquí esta el quiz de la cuestión. Si deseamos rehacer algo ya hecho, perderemos todo el trabajo subsiguiente.
La solución la encontramos en la edición No lineal. Es el tipo de edición usada en cine. El editor maneja físicamente los trozos de celuloide. Si utilizamos el ejemplo anterior, en la edición no lineal, el editor solo tiene que coger la tijera y cortar entre el plano 3 y 5, quitar el 4 y poner el 6.De esta forma no pierde nada. Los empalmes entre el 5 y el 9 siguen ahí y solo hay que unirlos detrás del 6 y ya esta.
Como ves, la edición No lineal aligero mucho el trabajo de los editores, pero hace unos años surgió la Edición Digital NO Lineal con equipos AVID. Consiste en digitalizar TODO el material rodado en grades discos duros (de más de 5 GB) y utilizar software que emula a la moviola. Es sistema es similar al anterior, pero permite realizar la edición en periodos de tiempo mucho más cortos ya que no es necesario ir buscando de bobina en bobina donde esta el plano que queremos, etc.Ademas, se pueden realizar directamente ciertos efectos especiales como los de transición (Fade Outs y similares) sin necesidad de llevar todo el material al laboratorio y emplear impresoras ópticas. Todo eso conlleva tiempo y dinero y si no nos convence el resultado el gasto ha sido inútil. Con el AVid, todo eso esta al alcance de un click de ratón. No cuesta nada.
Ademas, también se puede sincronizar el audio directamente. Con la edición tradicional se usan copiones de trabajo que la mayor parte de los casos carece de sonido y la imagen suele estar saltando entre plano y plano. Todo esto se evita con la edición digital no lineal.
>>> Kenshin007 <<<