Producción de medios audiovisuales.

Asimov :
Me gustaría conocer ampliamente todo sobre los formatos existentes(clases y características de los formatos) y tamabien todo lo relacionado con producción y post-producción audiovisual.
Muchas gracias por tu atención y por la información que me puedas suministrar.

1 respuesta

Respuesta
La pregunta que me haces da para un Curso completo pero no obstante trataré de resumir:
En el ámbito profesional cabe distinguir entre formatos que denominamos de calidad Broadcast, es decir los utilizados por las Cadenas de Televisión y las Productoras que trabajan para las Cadenas, y los formatos profesionales no-broadcast.
En el entorno broadcast cabe destacar actualmente los siguientes formatos, referidos solo a formatos digitales ya que los analógicos desaparecerán en breve:
BETACAM DIGITAL: Formato del fabricante SONY, que utiliza cinta de media pulgada, y dispone de equipos para tida la cadena de producción, Camcorders, Estacionarios, etc. Este formato es de alta calidad y se utiliza en la producción de series para TV, publicidad, documentales y otros programas que requieran una cierta calidad.
BETACAM SX: Es el sustituto del BETACAM SP sanalógico. SE utiliza en el ámbito del ENG (Periodismo Electrónico). Utiliza cinta de media pulgada, y dispone de Camcorders, Estacionarios, y Lap-Top (Editores Portátiles). Es un formato de excelente calidad y además los magnetoscopios de este formato pueden reproducir cintas grabadas en BETACAM SP, por lo que permite realizar una transición paulatina hacia entornos digitales.
MPEG IMX: Formato de SONY para entornos digitales en MPEG. Aun no dispone de Camcorders, sino solo de estacionarios. También dispone de grabadores de disco duro.
DIGITAL-S (D9): Excelente formato del fabricante JVC, aunque no ha tenido amplia implantación en el mundo del broadcast.
DVCPRO DE PANASONIC: De este formato existen tres versiones:
DVCPRO25, DVCPRO50 Y DVCPRO-HD.
El DVCPRO25 se utiliza en ENG y ha sido adoptdo por algunas cadenas, en combinación con el DVCPRO 50 de más calidad y con alto grado de compatibilidad entre ellos. Dispone de toda la gama de equipos: Camcorders, Estacionarios, LAPTOP.
El DVCPRO-HD, o tambien denominado DVCPRO100, se utiliza par producciones de alta definición.
En el ámbito profesional no broadcast cabe destacar el formato de SONY DVCAM que utiliza cinta de un cuarto de pulgada, con aplicaciones en TV locales y video profesional. Tiene una amplia gama de equipos Camcorders, LAPTOP, Editoes no-lineales.
En cuanto a la producción y posproducción audiovisual, hay que distinguir al menos tres apartados: La captura, la posproducción y la emisión:
En cuanto a la captura, se sigue realizando en cinta, y parece que seguirá durante algún tiempo, aunque suponemos que no mucho. Los formatos más extendidos en este apartado son el BETACAM SX y el DVCPRO.
La posproducción, tiende clarísimamente hacia entornos de edición no-lineal, con servidores de disco duro, por lo que la información capturada en cinta se vuelca a los discos para posteriormente realizar la posproducción en soporte disco.
La emisión del futuro será digital, el sistema PAL desaparece (En España en el 2012).
No se si est responde totalmente a tu consulta, pero si necesitas alguna aclaración estoy a tu disposición.
asimov, creo que con la información que me suministraste quede satisfecho
Muchas gracias por tu eficiencia. De veras te lo agradezco.
Hasta la próxima, y mucha suerte.