Garantías en Informática.

He leído tu artículo sobre las garantías en productos informáticos, pero me han quedado algunas dudas. Verás, a mi se me fastidió una tarjeta gráfica de alta gama en garantía (tiene 1 año y 8 meses) y la tienda la ha mandado a reparar a fábrica. Llevan ya más de un mes (la llevé a la tienda el 12 de febrero). Ante mis quejas, me han dado una tarjeta de sustitución TEMPORAL mucho peor hasta que en fábrica arreglen la otra (que me la cambiarán por una nueva, claro). La pregunta es si esto es normal, y si puedo hacer algo jurídicamente para que se den más prisa. Porque 1 mes me parece ya más que tiempo de sobra ¿no?. ¿Hay algún límite de tiempo para que me sustituyan la tarjeta?

1 Respuesta

Respuesta
Ese artículo es antiguo. La ley de garantías ha cambiado (la nueva es de 16/11/2007), por la que se dice claramente (en la anterior era dudoso) que la garantía "indiscutible" es sólo los 6 primeros meses. Por tanto que te vayan a reparar la tarjeta ya es una suerte, o será porque en esa tienda (en algunas como PcBOx lo hacen) amplían la garantía hasta los dos años.
En el artículo 120 de la nueva ley dice que la reparación: "Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario, habida cuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario." Por tanto tienes derecho a que te den una tarjeta gráfica igual o mejor mientras te reparan la tuya, porque en caso contrario estás sufiendo un inconveniente. En cuanto a plazo de reparación, como ves no dice nada, pero sí que dice posteriormente que el plazo de reparación suspende la garantía, por tanto si te tardan 6 meses en repararla ese plazo no cuenta en la garantía original. Por tanto deberías tener documentos en los que figure la fecha de entrega y la fecha de "vuelta".
Te aconsejo este artículo http://revista.consumer.es/web/es/20090301/practico/consejo_del_mes/74613.php
www.laboro.es.gd