Cable de auriculares estropeado

No se si mi pregunta entraría dentro de la categoría pero tampoco sé dónde preguntarla. El caso es el siguiente; hace unos meses compré por internet unos auriculares sony de gama alta (los mdr-ex 71) que venían con cordón OFC (no sé que quiere decir) y en este tiempo he visto cómo el cordón se me iba rasgando por la zona que va colocada detrás de la cabeza (el cable es del tipo que viene un lado más largo que el otro). Ahora mismo tengo envuelto con cinta aislante todo el cordón derecho porque ya se veía el cable del interior. Además no puedo poner cinta sólo en las zonas estropeadas porque al doblar el cordón, la zona donde roza con el adhesivo se me empezaba a romper también.
Me parece bastante mala opción el usar este tipo de cordón si es tan frágil pero ahora no voy deshacerme de los auriculares que me costaron bastante dinero. Por eso quería saber si existe algún método mejor para repararlos ya que la cinta le da rigidez, es más incómodo y no se si me durarán mucho así
No se si existe solución pero gracias por pensarlo de todos modos
Respuesta
OFC quiere decir Oxigen Free Copper, o lo que es lo mismo Cobre Libre de Oxígeno. Es un cobre que se utiliza en lugar del convencional porque tiene mejores propiedades y "suena mejor" para aplicaciones musicales, teniendo muchas menos pérdidas que el cable convencional (también es más caro).
Respecto a la solución, lamentablemente tus auriculares tienen un fallo de diseño, ya que todos los auriculares profesionales incorporan sistemas para amortiguar los constantes estirones a los que se ve sometido el cable, bien con gomas elásticas auxiliares que amortiguan esos estirones como hace AKG, bien reforzando la zona y añadiendo flexibilidad como hace Sennheiser. De todos modos, yo solucioné el mismo problema en unos auriculares Denon de mediana calidad que también empezaron a romper por ahí desmontando el auricular hasta quedar con el altavoz separado, después recogí el cable hacia adentro, haciendo un nudo interiormente para que los estirones posteriores llegaran al nudo y volviendo a montar el auricular. Debes tener cuidado porque algunos auriculares tienen un desmontaje difícil o directamente están pegados.
Esta solución es relativa porque al no haber ningún sistema flexible que amortigüe, los estirones los sufre directamente el cable, y con el tiempo termina seccionándose internamente por algún punto, dejando de sonar el auricular.
En ese extremo la única solución es desmontar el auricular y sustituir el cable por otro nuevo, soldando directamente al altavoz.
Para los próximos auriculares te recomiendo confíes en las marcas AKG o Sennheiser, ya que son marcas en el que este tipo de problemas es mucho menos frecuente, destinando un mínimo de 120 euros para la adquisición de tus próximos auriculares, pues será un dinero bien invertido.