Formato adecuado para dibujos en photoshop

¿Cuál es el formato más adecuado para hacer dibujos en photoshop y no queden luego pixelados al imprimir en offset? Hasta ahora los he guardado en tif a 300-350 y quedan algo pixelados

1 Respuesta

Respuesta
·
Hola Susana
Lo más normal es llevar a la imprenta la imagen en formato TIFF, que es un formato de intercambio de imágenes sin pérdida, aunque ahora hay muchas imprentas que también aceptan el formato nativo de photoshop PSD, lo cual es muy cómodo porque así no tienes que hacer ninguna conversión, e incluso puedes hacer algún retoque de última hora en el propio establecimiento.
El formato y resolución que utilizas son adecuados, no creo que la pixelación tenga relación con estos parámetros. Yo hago las portadas de mis DVD domésticos a sólo 200 ppp, y al imprimirlas en mi humilde impresora doméstica se ven bastante nítidas
Sin ver tus imágenes no puedo decirte porqué te salen pixeladas. Tal vez las imágenes que utilizas son originalmente de baja resolución, aunque luego la aumentes no mejora la calidad de la imagen original y pueden salir pixeladas al imprimir. O quizás hayas aplicado filtros que provocan pixelación, como los de enfoque, no puedo saberlo. Lleva las imágenes a la imprenta y pide que las examinen para ver porqué se imprimen pixeladas, tienen experiencia en estas cuestiones.
Por otra parte, cuando aprecies problemas de pixelación en la imagen, puedes intentar corregirlo así:
- Haz una selección del zonas que presentan pixelación.
- Terminada la selección, haz un ZOOM sobre una zona de la imagen donde se aprecie bien la pixelación, y aplica un filtro que te sirva para eliminarla (en la medida de lo posible, no esperes milagros). Normalmente uno de estos: Desenfocar > Desenfoque gaussiano, Desenfocar > Desenfoque suavizado, Ruido > Mediana, o Ruido > Polvo y rascaduras. Pruébalos y utiliza el que te de mejor resultado.
Fíjate en lo que tienen en común estos filtros: el parámetro Radio, que es lo que te interesa modificar principalmente. ¿Y por qué hemos seleccionado zonas concretas en vez de aplicar el filtro sobre toda la imagen? Pues para no desenfocar el resto de la imagen, lógicamente.