Nitidez en fotografías borrosas

Soy experta en Macromedia Dreamweaver. Normalmente utilizo el Fireworks de Macromedia para diseño y retoque fotográfico, y me han dicho que el fotoshop tiene una opción para darle más nitidez a fotografías que en su original están borrosas. Tengo el photoshop 6 en español, el 7 en inglés y el Elements, pero no he conseguido que ninguno me realize ésta acción con una calidad aceptable.
Aunque como ves tengo varias versiones del programa, nunca lo he utilizado, pues para lo que yo lo utilizo se me queda muy incompleto. En fin que soy una novata y no sé si por similitud con otros programas lo estoy haciendo mal, o que el resultado que yo esperaba no es el que ofrece. Lo intento con la herramienta enfocar, pero en vez de ésto se me granula y no encuentro diferencia alguna en la nitidez.
Bueno, a ver si me puedes indicar el botoncito que debo tocar.

1 respuesta

Respuesta
·
Hola compañera, ya se a quién preguntar cuando tenga algún problema con Dreamweaver.
Es cierto que el enfoque es un arma de doble filo, la imagen puede ganar nitidez pero las superficies homogéneas se pueden ensuciar con ese granulado tan desagradable.
Para enfocar una imagen borrosa con la máxima precisión, buscando la mayor nitidez posible con el mínimo granulado, photoshop tiene una herramienta estupenda llamada MÁSCARA DE ENFOQUE, que está en el menú de filtros junto a las demás opciones de enfoque. Este filtro enfoca según los valores indicados en los parámetros Cantidad, Radio y Umbral. Los filtros Enfocar, Enfocar más son en realidad máscaras de enfoque con unos valores predeterminados.
Ajusta primero el RADIO, que para que te hagas una idea, es algo así como el área que se enfoca alrededor de los píxeles que definen un borde. Este valor es el que más afecta a la definición de los bordes. Se suelen poner valores bajos, en torno a 2 píxeles, dependiendo del tamaño y resolución de la imagen. Entenderás que si te pasas, empezarán a enfocarse píxeles que están demasiado alejados del borde, lo que no tiene ningún sentido.
El enfoque funciona más o menos así: Photoshop busca los píxeles más contrastados, que generalmente coinciden con los que determinan los bordes de los objetos de la imagen, y para aumentar la sensación de nitidez lo que hace es aclarar los píxeles más claros y oscurecer los más oscuros. El contraste que se va a aplicar entre unos y otros es lo que se determina con el parámetro CANTIDAD.
El UMBRAL determina el grado de diferencia tonal (si es que se puede decir así) que debe existir entre un pixel y los que le rodean para que photoshop lo considere un borde y aplique sobre ellos el enfoque. Ajustando bien este valor puedes evitar el desagradable efecto de granulado, ya que todos los píxeles de una superficie homogénea tienen tonalidades parecidas. Si aprecias un granulado es que tienes que aumentar el umbral. Si te pasas, se pueden desenfocar los bordes entre las superficies de tonalidades poco contrastadas.
No se si me explico muy bien, pero en realidad todo se reduce a ir moviendo poco a poco estos tres controles hasta que la imagen se enfoque a tu gusto.
También tienes la opción de ir aplicando distintas máscaras de enfoque por zonas. Selecciona las zonas que desees enfocar de forma similar con la herramienta LAZO (Consulta la ayuda si nunca la has utilizado), y al aplicar la máscara de enfoque sólo afectara a las zonas seleccionadas. Es muy útil si por ejemplo deseas enfocar los elementos en primer plano de forma diferente a los situados al fondo.
Por último, ya que te dedicas a diseñar páginas web, debes tener en cuenta que al enfocar una imagen suele aumentar de forma considerable el tamaño del archivo. Te recomiendo que al guardar el archivo utilices la opción "Guardar para Web", que trae multitud de opciones para optimizar la imagen.
Además de saber como se hace sabes como lo hace! Me has impresionado, la verdad. Aquí estaré esperando devolvértela con lo que necesites del Dreamweaver, y de flash también (Pero eso no se lo digas a nadie, que si no me lían con preguntas de flash)