Como se usan los mapas hdri

Como se usan los mapas hdri, no entiendo el concepto .Un pequeño ejemplo no estaría mal

1 respuesta

Respuesta
Para utilizar imágenes HDR para iluminar una escena deberás contar primero con un motor de render externo al de max. Yo utilizo el finalrender 1.4 -que funciona en la version 4.2 del max-. Hazte con el, es muy bueno.
Para iluminar una escena con imágenes HDR, primero, lógicamente, deberás tener imágenes en formato hdr -en internet te puedes bajar algunas-.
Sigue estos pasos:
1.- En representación--entorno pon un mapa de bits hdr. Este mapa lo arrastras a una ranura libre del editor de materiales calcandola. Ponle la opción de entorno esférico y un poco más abajo -RGB channel output- cambia la salida de RGB a HDR. La cantidad de "luz" que arroja la foto HDR se puede regular en HDRI exposure -puedes poner incluso valores negativos si ves que te quema la escena-.
2.- En top dibuja una caja a modo de suelo y un par de primitivas -una esfera y un cilindro p. ej.-. Selecciona todos los objetos y haz clic derecho -- propiedades, en la parte baja del panel de propiedades activa "generate global illumination" y pulsa OK.
3.- Da un material a los objetos de tu escena. Queda mucho mejor si les das un bitmap -no importa ahora que sea el mismo para todos los objetos- que si solo les das un color, aunque también sale. Tampoco hace falta que el material asignado sea finalrender -El material finalrender se utiliza para objetos con características especiales como un cristal o un metal o un efecto que quieras darle. Puedes experimentar más adelante.-
3.- Incluye una luz omni en tu escena y desactívala -se desactiva para anular las luces por defecto del max-
4.- Abre el panel general de finalrender y activa "enable global illumination", pincha en opciones avanzadas y comprueba que esta activado "consider background".
Ya esta. Haz un render y veras el resultado.
A partir de aquí, experimenta tu mismo cambiando parámetros. Ensaya y equivocate, veras como vas mejorando los resultados.
Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas escríbeme.