Duda sobre XHTML

Quería hacerte una pregunta: ¿Podrías aclararme qué es XHTML? ¿Qué diferencia hay con HTML?
¿Y XML? Es que tengo un poco de lío.
Muchísimas gracias.
Respuesta
Claro. L a relación entre HTML y XHTML es muy cercana, ambos son lenguajes de enmarcado de texto y ninguno de los dos es un lenguaje de programación. Esto quiere decir que solo sirven para enmarcar texto o mejor dicho hipertexto. HTML son las siglas el Hiper Text Markup Language mientras que XHTML representa eXtended Hiper Text MArkup Language y como lo dice la POR, XHTML es solo una extensión al HTML.
Esto se hizo para tratar de solucionar algunos problemas que habían surgido con el uso de HTML. Más concretamente para regular el desarrollo web y separar la presentación del contenido, permitiendo así a los desarolladores concentrarse en el contenido y a los diseñadores en la presentación. Esto nos trae una ventaja muy grande. Ahora se tiene más cuidado en la presentación así como en el diseño ofreciendo sitios de mayor calidad tanto en contnido como en presnetacio.
Específicamente hay ciertas diferencias entre ambos lenguajes como por ejemplo el hecho de que practicas que en HTML eran permitidas, como el no cerrar etiquetas o el mal cierre de etiquetas anidadas, no lo son el XHTML. Esto con el propósito de hacer a la web más estándar y accesible. También desaparecieron las etiquetas de presentación como y lo mismo paso con los atributos que afectaban la presentación de una cierta etiqueta.
La relación entre XHTML y XML es muy cercana. Por el otro lado, no existe relación entre XML y HTML. HTML esta basado en SGML, un estándar antiguo pero muy amplio y difundido. XHTML esta basado en XML, el nuevo estándar de la W3C. A grandes rasgos, XML es mucho más estricto que SGML al mismo tiempo que nos da mayor libertad a tal grado de permitirnos crear nuestras propias etiquetas, lenguaje y especificaciones.
Te recomiendo leas un post que publique en forosdelweb.com respondiendo a la misma pregunta.
http://www.forosdelweb.com/f4/cual-diferencia-entre-html-xhtml-536557/#post2200542
Ahí también me llamo buzu y es la tercer respuesta.
Si tienes más dudas o quieres más información especifica acerca de este tema solo preguntame. De no ser así, no olvides cerrar y valorar la respuesta.