Desarrollo de juegos de Internet

Hola expertos, el otro día estaba hablando con un amigo que quiere realizar un juego de internet estilo Travian, Gladiatus, Bite Fight, Hat Trick, etc... Espero que los conozcáis. El tema es que me preguntó cómo se podía realizar, y mi duda es cómo realizarlo pero orientado al lado del servidor, ¿con PHP, servlets, jsp, AJAX? Yo he dado algo de servlets pero no se si con lo que sé lo conseguiría!
Vamos, principalmente me gustaría saber con qué tecnología funcionan estos juegos.
Respuesta
He jugado solamente bitefight, pero supongo que todos funcionan de la misma manera.
Todo esto se hace mediante javascript, php y ajax. Es necesario realizar complejos cálculos de tiempo, y de otras cosas, pero al final, estos juegos están hechos solamente con php. Usan javascript para hacerse más dinámicos, pero realmente da lo mismo.