Sentencia php

Hola.
Tengo el siguiente problema.
Tengo un site en php con db en mysql.
En la db guarda en unos campos, la info en números, que cada numero = a algo.
Ej:
1= color rojo
2= color negro
3= color azul
...
Mi duda es como hago para que cuando hago una consulta a la db, cuando consulte en color, lea que es nº3 y me diga que es color azul.
Espero haber sido claro.
Gracias expertos.
Respuesta
Por lo que veo quieres hacer una tabla que las tuplas tengan asociado en un campo un numero y en el otro un string, primero creas la tabla ejecutando la siguiente sentencia
CREATE TABLE colores (
`numero` INT NOT NULL ,
`colores` VARCHAR( 20 ) NOT NULL ,
PRIMARY KEY ( `numero` )
);
Que el primary key es para que no se repitan los numero y que sean únicos
Y para consultar los colores haces la consulta
select colores from colores where numero=<numero de color>