Duda sobre servidores web

Hola, necesito tu ayuda.
Quiero saber como es el tema del hosting de una página web. Es decir, yo hago la página para un tercero y después debo ser yo quien la aloje en mi pc (debería tener un servidor todo el día, ¿no?). ¿Cómo es el tema entonces de la contratación del servicio?. ¿Cómo se maneja la actualización de la página en un futuro? Más allá que no sepas precios, quisiera que me orientes un poco en los pasos que debería seguir para dejar al cliente satisfecho y que no se tenga que preocupar de esos temas.
Te agradezco tu ayuda, la espero ansiosamente.
Saludos,
Belén

1 Respuesta

Respuesta
A ver...
Me parece que tienes un error de conceptos...
Cuando la página esté lista para ser servida, debes subirla al servidor. En tu pc solo la diseñas. El FTPServer es para el servidor y, en el caso cierto que vayas a contratar un hosting, ellos ya tienen incorporado el FTP Server. Es ahí donde vemos los 2 conceptos básicos entre servidores y clientes. El primero es, como lo mencioné, donde pones las páginas y el que debe correr los demonios (servicios) tales como HTTPServer, FTPServer, SSH (Server también), SMTP (para el correo), etc. El segundo, (cliente) es quien se conecta a estos servidores utilizando los programas clientes (no servers).
En consecuencia, para acceder al contenido almacenado en el servidor y realizar operaciones sobre él, debes tener instalado en tu pc (o en el pc que se vaya a conectar al servidor) un CLIENTE FTP. Ejemplos de estos son el CuteFTP, IPSwitch, entre otros. A tu cliente tu solo le entregas los datos de conexión:
Dirección del servidor
Nombre de usuario
Contraseña
Él es quien tiene que elegir el cliente FTP de su preferencia (es recomendable no instalar ningún tipo de software a quien requirió tus servicios a no ser que pague la respectiva licencia y tus honorarios. Nada de software pirata, por que, al menos aquí en Chile, te caen encima).
Un consejo si es que estás empezando en esto, es que hagas lo posible por dominar algún lenguaje de programación dinámico como PHP o ASP, pues con esto puedes programar un CMS: una interfaz gráfica para que el cliente actualice su Web de manera más rápida, cómoda y fácil (y que, por supuesto, es mucho más caro para el cliente).
En resumen: entregando a tu cliente los datos que mencioné, el va a tener el control total sobre el hosting y las páginas almacenadas en él (con lo que podría actualizar sus sitios dependiendo de sus necesidades).
Mucha suerte en tus proyectos y, ya sabes, cualquier duda, plantéala por este mismo medio.
Barbara tu respuesta, sigo preguntando...
Si quiero que el cliente mismo realice sus actualizaciones, entonces se le debe instalar en su pc un FTPserver como decís, ¿y eso le permitiría gestionar el contenido de su página sin tener yo que hacerlo? (Dado que muchos desean esa alternativa de poder actualizar sus contenidos). Por favor, explicame sobre eso.
MIl millones de gracias
Saludos,
Belén
Vamos por partes:
Si bien es técnicamente posible alojar una página web en un PC de casa, yo no lo recomendaría por el hecho que, a no ser que tengas un ancho de banda muy grande (algo así como 10 Mbps en enlace nacional-256 internacional, que es el estándar) y/o un pc exclusivamente para servir páginas, el servicio que eventualmente prestarás va a depender del uso de la máquina (lo que puede llegar a ser deficiente). Yo lo que te recomendaría, según las necesidades de tu cliente, es que contrates un servicio de hosting. Por ejemplo, todos mis proyectos los alojo en hostings que yo mismo contrato por plazos largos (1,2 o más años) y que no suponen un gasto "titánico" de dinero. (Menos de 100USD por año y por una buena cantidad de espacio).
Ahora, si la opción será siempre la de montar un hosting en tu pc, debes considerar lo siguiente:
Por requisitos técnicos:
Debes investigar si tu ISP (proveedor de internet) te asigna una IP dinámica o estática, por el hecho que para definir cualquier dominio necesitas una ip que no cambie cuando te reconectes o un programa que auto_actualice la IP. Por el asunto del dominio también necesitas que tu equipo corra un servidor DNS y configurarlo correctamente
Para servir páginas, necesitas instalar un HTTPServer como 'IIS' para Windows o 'Apache' para Linux y Windows.
Por las actualizaciones, debes instalar un FTPServer que permita a tu cliente acceder de manera remota a sus archivos, modificarlos o eliminarlos.
En resumen, la mejor opción que tienes (desde mi punto de vista) es contratar un hosting. Ellos se preocupan de las configuraciones de la maquina y tu solo te preocupas de subir archivos y mantener tu espacio actualizado accediendo al servidor vía FTP o SSH a través de la cuenta de usuario que ellos te proporcionarán.
Por la parte legal:
Es importante también que aclares al cliente que el servicio de hosting es proporcionado por empresas externas y que tu solo actúas como ente intermediario. Debes también dejar estipulado por escrito, el tiempo de validez del hosting y que el valor de la renovación dependerá del precio fijado por el proveedor de hosting.
Bueno, eso sería... si tienes alguna otra duda, solo plantéala, y si no, no olvides puntuar y cerrar la pregunta
Un abrazo!
KpT
Ok, gracias gracias. Es verdad, quizás tenga los conceptos errados como tu dices, pero por eso pregunto pues programo en php páginas web pero nunca he tenido la tarea del hosting de la misma. Con respecto al CMS, era eso a lo que me refería cuando pregunte si el cliente podía tener la posibilidad de actualizar su contenido el mismo. Entonces, ¿este tipo de aplicaciones permite que el cliente modifique y después las suba al servidor?. Podrías aclararme un poquito en cuanto a cms.
Muchísimas gracias, eres muy amable y aprendo mucho de ti, eso es muy bueno
bele*
Mmm...
Veamos... para empezar ¿que es un CMS?
CMS significa "Content Management System" (Sistema de manenjo de contenidos) y se trata de una interfaz gráfica para la operación de las diferentes secciones de una página, asi como sus contenidos.
Puedes programar un CMS teniendo conocimientos en PHP (lo que me dices que manejas) y en bases de datos (o en su defecto, en manejo de archivos a través de PHP).
En lo que respecta a "instalar" un CMS genérico, actualmente no existe (hasta donde sé) una aplicación de este tipo para portales personalizados (de programación propia). Ante este escenario, las opciones que tienes serian:
1: Darte el trabajo de desarrollar uno, investigando acerca de manejo de sesiones, bases de datos e interacción PHP+MySQL (que es el motor DB que más se usa en hostings de pago o bien otro motor de bases de datos). El tiempo de desarrollo de este tipo de sistemas va desde las 3 semanas hasta meses (yo he demorado hasta 6 en crear un CMS especialmente para un portal) o bien
2: Instalar un portal de contenidos "prefabricado" tipo PHP-Nuke, POST-Nuke, Xoops, Mambo, entre otros y de ahí, establecer los permisos de usuarios para la actualización del sitio.
Quizás ya tengas un compromiso adquirido con algún cliente y no cuentas con el tiempo suficiente para desarrollarlo pero, Belén, este negocio se trata de ser proactivo, adelantarse a los hechos e ir ofrecioendo prestaciones adicionales para dar valor agregado a tu trabajo. Por ejemplo, ofrece a tu cliente un portal base sin panel(CMS) y luego le ofreces el desarrollo del panel de actualización, aclarándole que esto llevará algo de tiempo y aclarando el costo para este tipo de portales. Una vez que domines la programación tipo "modulada", podrás usar los mismos desarrollos anteriores para programar nuevos CMSs con solo incluir módulos en tus scripts.
(Nadie me había hecho tantas preguntas en un solo topic en este sitio, por lo que eres ahora mi "alumna" consentida je je)
Espero haber puesto algo de luz adicional a tu camino.
Gracias! Nunca antes me habían ayudado tanto, con tanta claridad...
Espero no haberte molestado demasiado, se que el tiempo es oro y agradezco tu esfuerzo y dedicación en tus contestaciones. Me han ayudado mucho. (Quizás en un futuro te siga preguntando si no te molesta..)
De nuevo, gracias! Y sl2 desde Argentina!
bele*