Controlar más de un registro en base de datos MySQL

Hola Experto, estoy trabajando con base de datos MySQL, con PHP en Dreamweaver.
Estoy necesitando validar dos valores antes de ingresar un tercero a la base de datos.
Originalmente lo que trae dreamweaver es poder verificar si un determinado valor existe en la base de datos antes de ingresar una serie de registros en esta.
Ahora lo mio es más complicado ya que tengo un campo nombre, un campo curso y un campo asistencia
Un nombre puede tener asociado varios cursos.
Nombre 1 - Curso A
Nombre 1 - Curso B
Etc
Yo tengo que insertar el campo asistencia para el Nombre 1 y Curso A, pero antes necesito verificar que no exista en la base de datos.
Es decir que no este:
Nombre 1 - Curso A - Asistencia al curso A
¿Cómo hago para poder controlar que no este cargado antes?
Espero que me entiendas la pregunta
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Realiza el query previo exactamente con los datos que quieres insertar. Si lo sabes hacer con un campo, no veo la dificultad de compararlo con dos...¿?