El flujo del programa html y php

Hola buen día a todos!
Tengo la siguiente duda del flujo del programa html y php, estoy iniciando con php orientada a objetos que es como programo en otro lenguaje. Mi duda es como sigue el flujo el programa cuando se envía o llamo a otros programas dentro de html.
Doy un ejemplo:
Abro mi página INDEX.html
<html>
<body>
<form name="pres" method="POST" action="verificar_usuario_db.php">
aqui va el input del submit..
</body>
<html>
Cuando presione el botón submit voy a enviar los datos al programa "verificar_usuario_db.php" este programa lo que hace es verificar si existe el usuario en la base de datos y me debe regresar si existe o no el usuario (una variable me devuelve o creo dentro de esta rutina el cual puedo yo acceder con $_POST en la página html index).
Ahora, en que parte del programa html voy a verificar esta variable, ¿después del input? O al principio de la hoja <? ¿php ...? >.
Pero ademas, si este existe debo de saber el nombre del usuario y presentarlo en una posición dentro de la hoja html. Por decir: debajo de los input donde tecle el login y password del usuario.
Espero me haya explicado y agradezco toda ayuda prestada.
Atentamente.
Fco. Rocha
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
El proceso es como explicas: al apretar el submit, se llama a la página verificar_usuario_db.php, allí compruebas si el usuario es válido y te diriges a la página de destino (la misma de la que venías por lo que explicas, aunque puede ser otra).
En esta página de destino, el mejor lugar para comprobar tu variable ($_POST, $_GET o $_REQUEST), suele ser al principio.
Una vez sepas el resultado puedes poner condicionales para mostrar el formulario o bien otra cosa. Por ejemplo:
<html>
<head>
</head>
<body>
<?php
if ($_POST["autenticado"]) {
    echo "
<p>Usuario autenticado correctamente</p>
";
} else {
?>
<form name="login" action="verificar_usuario_db.php" method="post">
<input name="usuario" type="text">
<input name="contras" type="password">
<input name="submit" type="submit" value="Aceptar">
</form>
<?php
}
?>
Así vas decidiendo qué mostrar y qué no mostrar según tu variable.
Piensa que todo el proceso del PHP se realiza en el servidor antes que nada
Y el resultado será una página HTML construida según lo que hayas decidido con tu código PHP.