¿Link la página anterior?

Tengo un archivo php que recine variables de varias otras páginas htm. ¿Cómo puedo poner un link que cuando se activado envíe al usuario siempre a la página anterior de su navegación? Ojo que no siempre es la misma.

1 respuesta

Respuesta
Conozco tres formas de volver a la página anterior.
- La primera es usando javascript directamente en tu código html:
<a href="javascript:history.back()"> Regresar </a>
- La segunda es usar HTTP_REFERER en php:
header("Location:".$_SERVER['HTTP_REFERER']);
- Y la tercera podría se usando sesiones. Todas las páginas formarán parte de la misma sesión. Creas una variable de sesión donde siempre almacenas la página a la que regresar y creas el enlace a esa página usando la variable de sesión. Lo ideal sería un array que almacenase todas las páginas por las que vas pasando de forma que puedas regresar por todas ellas. Esta opción no regresará a páginas que no hayas creado tu.
Todas estas soluciones son buenas, y ninguna mejor que otra. La elección depende de tu código. Como ves, la opción de sesiones es la más complicada. En cualquier solución debes tener en cuenta que puede no existir una página a la que regresar dependiendo de cómo entre el usuario en esa página. Si escribe la url en la barra de direcciones del navegador, al plsarle regresar posiblemente no haya página a la que volver, o puede que sea una página que no pertenece a tu web. Es algo a tener en cuenta.