Vectores

Si perdona que no me explicara bien. Estoy haciendo un cómic, sabes que los cómics tiene los bocadillos con el texto puesto. Bueno lo que quiero hacer es que cuando el usuario haga click sobre un botón invisible en el bocadillo aparezca una linea que empezaría desde el personaje hasta el punto medio del bocadillo y de ahí hacia arriba acabando en un ovalo, con su correspondiente texto. Me gustaría me indicaras la programación sobre todo de como hacer vectores. Saludos y gracias por contestar.

1 respuesta

Respuesta
Ahora ya lo he entendido. Eso ya lo he desarrollado yo una vez, pero no como tu quieres hacerlo, sino que con transiciones reveal de zona. Es decir los cómics se leen ordenadamente y por ello este es el mejor método. De esta manera sólo el bocadillo y únicamente él irá aparececiendo desde abajo a arriba como tu deseas
Pero si quieres que te explique vectores me lo dices y me pides que quieres saber de vectores
Muchas gracias por la respuesta, pero me gustaría que me profundizadas un poco más y me dijeras el resulñtado en lingo. No me ha parecido mala idea, pero son niños de 6 o + años quien debe leerlos. Y la manera de hacer una flecha es para que sepan de que personaje se esta hablando.
Por eso he pensado en vectores. Me gustaría que me explicaras su funcionamiento y si es posible la programación en lingo.
Me explico de nuevo: quiero una linea que vaya desde el personaje hasta el bocadillo y luego una linea hacia arriba terminando en ovalo.
Y lugo me gustaría que me dijeras como puedo hacer cuando entro en el proyector se cambie la resolución de pantalla y cuando salgo vuelva al estado. Si puede ser partiendo de cualquier resolución, es decir si el monitor esta a 256 coolores al entarr que lo haga a 16.000.000 y cuando salga que vuelva a estar la pantalla como antes.
Muchas gracias por tus respuestas.
Es que es algo que quiero solucionar lo antes posible.
Bien ahí va una explicación:
Los vectores están formados por vertex(puntos) y handles (puntos de curva).
Por ejemplo si dibujas un cuadrado en la ventana vector shape y lo llamas "lucas".
Si escribes en la ventana message:
Put member("lucas"). Vertexlist
Esto te dará como resultado cuatro vértices
-- [[#vertex: point(-56.0000, -46.0000)], [#vertex: point(56.0000, -46.0000)],\
[#vertex: point(56.0000, 46.0000)], [#vertex: point(-56.0000, 46.0000)]]
Estos cuatro vértices vienen representados por las coordenadas de cada vértice respecto al centro geométrico de la forma vectorial.
Si queremos crear un forma vectorial sin dibujar, lo primero que tenemos que hacer es nombrarla:
miembro=new(#vectorshape)
Ahora debemos darle un nombre
miembro.member.name="lucas"
Después de esto en la ventana cast aparece una forma vectorial vacía llamada "lucas"
Ahora podemos ir añadiendo puntos sobre la forma vectorial vacía:
Addvertex(member "lucas", 1, point(10,10))
Addvertex(member "lucas", 1, point(-10,10))
Addvertex(member "lucas", 1, point(23,23))
(1 el es el numero de vértice que ocupa)
También se pueden borrar vértices
Deletevertex(member "lucas", 2) --2 es el numero de vértice que se ha borrado
Para mover un vértice de posición:
Movevertex(member "lucas", n, x, y)
n=nùmero de vertice
x=desplazamiento en x del vertice
y=desplazamiento en y del vertice
Pero claro esta que para poder colorear la forma habrá que cerrarla uniendo los dos vértices sueltos
member("lucas").closed=true
Hasta ahora solo te he mostrado como unir lineas rectas, pues bien empecemos con las curvas.
Dibuja en la ventana vector shape un circulo y llamalo "lucas"
Escribe esto en la ventana Message:
Put member("lucas"). Vertexlist
Este serà el resultado
-- [[#vertex: point(-56.0000, -56.0000), #handle1: point(31.0800, -31.0800),\
#handle2: point(-31.0800, 31.0800)], [#vertex: point(55.0000, -56.0000),\
#handle1: point(31.0800, 31.0800), #handle2: point(-31.0800, -31.0800)], \
[#vertex: point(55.0000, 55.0000), #handle1: point(-31.0800, 31.0800),\
#handle2: point(31.0800, -31.0800)], [#vertex: point(-56.0000, 55.0000), \
#handle1: point(-31.0800, -31.0800), #handle2: point(31.0800, 31.0800)]]
Como ves hay cuatro vértices y cada vértice lleva asociado dos puntos(handles)
Que no son más que los típicos tiradores para hacer formas curvas y que tienen todas los programas
vectoriales como por ejemplo Macromedia Freehand.
Para mover los tiradores:
movevertexhandle(member "lucas", n ,t,x,y)
n=nùmero de vertice
t=nùmero de tiradordel vertice (sòlo puede valer 1 o 2)
x=desplazamiento en x del vertice
y=desplazamiento en y del vertice
También es importante hablar de el punto de registro de la forma vectorial
Porque serà el loc que utilizarà lingo para actuar sobre ese miembro.
Put member("lucas"). Regpoint
-- Point(-27, 5)
Podemos probar a cambiar el regpoint a la esquina superior izquierda para ver los resultados:
member("lucas").regpoint=point(0,0)
Tambièn podemos asociar el punto de registro a algùn vèrtice de la forma vectorial
member("lucas").regPointVertex=3
Con esto asociamos el punto de registro al punto 3
Si quieres centrar el punto de registro:
member("lucas").CenterRegPoint=true
Si quieres seguir con vectores, deberás solucionar tu problema con bucles repeat asociados a cada vértice y que lo muevan desde la posición inicial a la final.