Audio y video desincronizados

Hola, estoy haciendo un cd multimedia, en el cd hay una voz que va diciendo cosas y unas imágenes apareciendo como unas diapositivas, cuando lo he terminado todo y lo grabo en el cd resulta que el audio va más rapido que las imágenes así que cuando esta diciendo unas cosas aparecen la imagen que no es, tengo todas las imágenes en cast externos, ¿puede ser por eso? ¿Pero si lo pongo todo dentro de un cast interno no ocupara demasiados megas?
Muchas gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
Una opción podría ser cargar las imágenes mediante los comandos preload de lingo antes de que sean usadas, de esta forma evitas en parte los retardos y estarán más sincronizadas las iamgenes con el sonido.
Pero esa no es la mejor solución. Lo mejor que puedes hacer es editar tus archivos de sonido con algún programa como por ejemplo Sound Forge o similar para añadirte puntos clave (cue point). Luego puedes usar esos puntos para sincronizar en director. La idea es poner puntos clave en los lugares del archivo de sonido donde deba cambiar de imagen. Luego importas el sonido en director y lo colocas en el canal de sonido ocupando todos los frames que sea necesario. Colocas las imágenes también en los frames que corresponda cada una. Y al final de cada imagen, en el canal de script debes colocar el siguiente script:
On eitFrame
go to the frame
end
on cuePointPassed
go to the frame +1
end
Esto evita que las imágenes vayan por delante del sonido. Pero si el problema es al revés, que el sonido va por delante de las imágenes tiene una solución más complicada. Para por modificar las imágenes que ocupen menos, ya sea haciendoals más pequeñas, cambiándole la resolución a 16 bits, etc. También tienes que usar los comandos preload para cargar las imágenes antes de usarlas. Busca preloadMember en la ayuda de director para saber como se usa. Te vienen ejemplos. Tienes que cargar varias imágenes tres o cuatro antes de que comience el sonido y luego las vas mostrando a la vez que sigues cargando otras imágenes y se reproduce el sonido.
Espero no haber liado demasiado la explciación. Si hay algo que no ha quedado claro me pides aclaración.
Ante todo muchas gracias, mi problema es que el audio va más rapido que las imágenes, podrías aclararme lo de lingo, es que de lingo no tengo ni idea, ¿qué sintaxis debo de poner y donde?
Muchas gracias por tomarte tantas molestias
Lo más sencillo, si no necesitas que las imágenes tengan mucha resolución, es convertirlas para que ocupen menos y se carguen antes. Esto lo puedes hacer con cualquier programa de retoque fotográfico, cambiándole el tamaño, o el número de colores. También puedes grabarlas en formato jpg con una compresión media-alta si son fotografías. Si las imágenes están formadas por líneas y colores uniformes es mejor grabarlas en formato gif. Luego las importas al cast externo para tenerlas todas juntas y usarlas en Director. No las importes como enlaces a un archivo externo ya que tardarán más en cargarse.
Desde director puedes modificar las imágenes que tengas en los casts si las seleccionas y ejecutas la opción Transfom Bitmap del menú Modify. Ahí te permite cambiar el número de colores y el tamaño. Estos cambios no se pueden deshacer por lo que te recomiendo que antes de nada hagas una copia de todos los casts que vayas a modificar por si luego no te gusta cómo quedan las imágenes tras transformarlas.
Tienes que especificar cuándo se van a cargar los miembros del cast externo, para ello abre el cast donde tengas las imágenes, y en el inspector de propiedades (menú Window -> Property Inspector, seleccionas la pestaña Cast) usa la opción Preload estableciendo su valor en Before Frame One, lo que intenta cargar todos los miembros antes de que comience la reproducción. Tarda más en arrancar, pero cuando comiemza a reproducirse la película se ve más fluida.
Y otra cosa que tienes que comprobar es el número de frames que ocupa cada imagen. Si has puesto todas las imágenes una tras otra y cada una ocupa 300 frames por ejemplo, cuando reproduzcas la película cada imagen se va a mostrar durante unos 10 segundos. Tienes que ajustar el número de frames que ocupa cada imagen repartiendo el tiempo total que tienen que verse, o el tiempo total que dura el sonido entre todas. Por ejemplo, si quieres mostrar 20 imágenes y el audio dura 2 minutos, la duración de cada imagen será de 180 frames cada una si la película se reproduce a 30 frames por segundo ( (120 segundos por 30 frames por segundo) / 20 imágenes = 3600/20 = 180 frames por imagen).
Si con esto no has conseguido que las imágenes se carguen antes, tienes que usar Lingo. Voy a intentar explicarme claro, pero si no sabes nada de lingo va a ser un poco difícil. Encima de la barra de tiempo del score de director tienes varios canales: canal de script, de transiciones, de sonido, etc. El canal de script es el que está pegado a la barra de tiempo. Un poco más arriba hay una línea de marcadores, es una línea que no tiene separación de tiempo donde vas colocando etiquetas para referenciar frames concretos. Tendrías que colocar un marcador en el primer frame donde comienza cada imagen. En ese mismo frame, pero ahora en el canal de script tendrías que colocar el siguiente script (pulsando dos veces sobre el cuadro de ese frame en canal de script te aparece la ventana para introducir código):
On exitFrame
set the idleLoadMode = 3
set the idleLoadTag = 1
preLoad marker(1), marker(2)
end
Luego vas al último frame que ocupa la imagen y pulsas dos veces sobre el cuadro del canal de script para introducir el siguiente código:
on exitFrame
if idleLoadDone(the idleLoadTag) then
set the idleLoadMode = 0
go marker (1)
else if the mouseDown then
finishIdleLoad (the idleLoadTag)
set the idleLoadMode = 0
go marker(1)
else
go the frame
end if
end
Si te fijas ahora en el cast tienes dos nuevos miembros que serán los scripts que te acabo de poner. Tienes que ir colocando esos miembros en todas las imágenes. El primero en el primer frame de cada imagen y el segundo en el último frame de cada imagen.
Con todo esto debería reproducirse con más fluidez tu película.