Listado de archivos de un directorio con javascript y html en el servidor

Quiero saber si mediante JavaScript y Html puedo hacer un "dir" en uno directorios de el servidor (quiero hacer un listado con los archivos de un directorio). Creo que no se puede pero quizás...

2 Respuestas

Respuesta
Esta pregunta es fácil, y la verdad es que no me gusta cuando son *tan* fáciles... Naturalmente, la respuesta es no. Puedo explicarte por qué: en principio, un servidor web puede configurarse para que muestre una "página de directorio" generada automáticamente si se le pide un directorio sin fichero y no existe un "index.html" (o similar) en él. Esta configuración es voluntaria, y en ciertos entornos puede incluso ser peligrosa (no tienes por qué revelar al mundo los contenidos de tu CGI-BIN, por ejemplo).
Lo habitual es que esta característica venga deshabilitada por defecto. Así, depende del servidor, y no del cliente (que es donde opera Javascript) el mostrar o no un directorio.
Hay otro motivo, si además quieres acceder a una web fuera de tu servidor. Todo el Javascript que puedas escribir estará "capado" por diseño para no poder acceder, bajo ninguna circunstancia (y ni siquiera en modo de "solo lectura" a características internas de una página externa a tu dominio. Pero esto es colateral: es decir, en el caso de que pudieras hacer un "dir", éste estaría limitado sólo a los contenidos de tu servidor. Y eso ya lo conoces...
Naturalmente, nada impide que programes eso en el servidor, por ejemplo mediante CGI. Es relativamente sencillo hacer un script en Perl que haga un "dir" de un directorio (pasado como parámetro mediante GET, por ejemplo), incluso formateado para que ofrezca enlaces a los ficheros. Una vez más, por restricciones de seguridad, no podrás hacer este "dir" de un directorio de un dominio externo al tuyo.
Espero que la respuesta negativa no te desanime... No dudes en preguntarme cualquier otra duda que tengas.
Respuesta

La seguridad siempre hay que tenerla en cuenta, pero si un colega pregunta, por favor mejor contestemos y si no sabes no escribas nada antes de indagar.

Ciertamente con JavaScript no se puede listar un directorio en el servidor, pero se puede hacer con php. El código sería el siguiente:

<?php scandir('nombre_directorio); ?>